Los países de la Unión Europea acuerdan vetar las importaciones de petróleo de Irán

  • El régimen de Teherán es el mayor suministrador para Europa.
  • El acuerdo da seis meses de plazo para terminar los pactos existentes entre los europeos e iraníes, hasta el 1 de julio.
  • García-Margallo: "España es uno de los que más se va a sacrificar".
  • Las claves de una nueva crisis con Irán.
Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la última cumbre europea.
Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la última cumbre europea.
Bernal Revert / EFE
Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la última cumbre europea.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado un embargo a las importaciones petroleras procedentes de Irán. El bloqueo forma parte de la campaña de presión contra el régimen de los Ayatolás, instigado por EE UU y que tiene por objetivo frenar el programa nuclear persa.

Uno de los problemas a los que se enfrentaba esta votación es que Irán es el mayor suministrador de crudo a Europa. Sobre todo son los países mediterráneos -aquejados de graves problemas económicos- los más dependientes del petróleo que vende Teherán: España, Italia y, especialmente, Grecia, que es la clave de esta votación. El pacto, cerrado por los embajadores comunitarios, ha sido rubricado este lunes por los ministros de Asuntos Exteriores.

Según el acuerdo, se prohibe de forma inmediata la firma de nuevos acuerdos petroleros, mientras que habrá un periodo de transición para poner fin a los ya existentes que se extenderá hasta el próximo 1 de julio, según esas mismas fuentes.

Los Veintisiete han convencido así a Grecia, el país más reticente, a proceder con el embargo, que busca cortar posibles vías de financiación al programa nuclear iraní y aumentar la presión sobre Teherán para que acceda a negociar sobre el mismo con la comunidad internacional.

Grecia, que compra a Irán crudo en condiciones muy ventajosas, temía que la medida supusiese un nuevo golpe a su maltrecha economía. Los otros dos países europeos que se verán más afectados por el embargo serán España e Italia, pues tienen al estado persa entre sus principales suministradores de petróleo.

El sacrificio de España

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España hará un "sacrificio importante" con el veto al crudo iraní.

"Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó hoy García-Margallo a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

Irán ha venido amenazando en las últimas semanas con represalias si Europa procedía finalmente al embargo, entre ellas, un posible cierre a los petroleros del estrecho de Ormuz, por donde transita una parte fundamental del suministro de crudo mundial.

Este lunes , el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró que esa opción sería "profundamente contraproducente" y perjudicaría más al propio Irán que a la Unión Europea. En paralelo, los Veintisiete aumentarán las sanciones financieras a Teherán, congelando buena parte de los activos del banco central iraní y, posiblemente, de alguna otra institución financiera.

Según el acuerdo de principio cerrado la pasada semana, no se prevé un bloqueo completo al Banco Central, pues se incluye una provisión para permitir que "el comercio legítimo" continúe y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.

Presionar a Irán

Europa busca, con todas estas medidas, presionar a Irán para que acceda a una solución negociada sobre su polémico programa nuclear. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, subrayó que la intención es que así Irán "tome en serio" las peticiones de volver a la mesa de negociaciones.

"Creo que muy pocos creen que las sanciones por sí solas son la solución, son parte de la respuesta. (...) El instrumento más importante es el diplomático", explicó Bildt. El embargo puede afectar notablemente a un Irán ya debilitado económicamente. Sin ir más lejos, su mayor cliente, China ya están sondeando a otros exportadores de crudo del Golfo Pérsico para buscar petróleo por si acaso el iraní escasea. El precio de la gasolina en España ya está notando los efectos de la crisis en Irán y se encuentra en un valor récord.

EE UU apoya el embargo petrolero

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo de la UE. El Departamento de Estado y del Tesoro de EE UU indicaron en un comunicado conjunto que "las medidas acordadas por los ministros de Exteriores de la UE son otro paso contundente en el esfuerzo internacional para incrementar la presión sobre Irán", consistentes con las medidas ya tomadas por Washington contra el programa nuclear de Teherán.

"Damos la bienvenida la decisión de la Unión Europea de prohibir las importaciones de crudo y productos petroleros iraníes, congelar los activos del Banco Central de Irán y tomar medidas adicionales contra los sectores energético, financiero y de transporte iraníes", indica el comunicado estadounidense. Según Washington, las sanciones impuestas ya por Estados Unidos y las nuevas medidas de la UE "merman las opciones de los líderes iraníes e incrementa el coste de sus desafíos contra sus obligaciones internacionales básicas".

"Hasta la fecha, Irán no ha conseguido aprovechar la oferta de la alta representante de Relaciones Exteriores la UE (Catherine Ashton) de octubre de 2011" para reconducir las relaciones, indicó el comunicado conjunto de Departamento de Estado y del Tesoro. Estados Unidos reiteró que Teherán ha rechazado las preocupaciones "bien fundadas" de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, que Irán asegura que tiene fines pacíficos y que se niega a detener.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento