Casi 1.000 civiles han muerto en Siria desde que llegaron los observadores de la Liga Árabe

  • Al menos 976, entre ellos 54 menores de edad y 28 mujeres, habrían perdido la vida desde el pasado 22 de diciembre, según un grupo opositor.
  • Más de 340 de las víctimas fallecieron en la ciudad de Homs, mientras que en la capital Damasco 131.
  • La Liga Árabe valora este domingo el informe elaborado por sus observadores en Siria.
Un grupo de observadores de la Liga Árabe conversan con varios ciudadanos sirios en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.
Un grupo de observadores de la Liga Árabe conversan con varios ciudadanos sirios en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.
EFE
Un grupo de observadores de la Liga Árabe conversan con varios ciudadanos sirios en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

El grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe pidió este domingo que se prolongue la misión de sus observadores en este país durante un mes y se envíe a un número suficiente de expertos, lo que tiene que ser aprobado por los jefes de la diplomacia árabe.

Según fuentes de la Liga Árabe, esta postura responde a la petición hecha por la misión, que presentó este domingo su informe sobre la situación en Siria y solicitó apoyo administrativo y logístico para llevar a cabo su trabajo.

Tras la reunión de la comisión ministerial encargada de Siria, en El Cairo, sede de la Liga Árabe, se celebra una cumbre de los ministros de Exteriores árabes en la que se valorará esta propuesta.

Durante esta reunión excepcional de los jefes de la diplomacia de la Liga Árabe en El Cairo, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, anunció que su país ha decidido retirar a sus observadores de la misión de la Liga Árabe en Siria debido al incumplimiento del régimen de Damasco del plan árabe para frenar el derramamiento de sangre. Al Faisal informó de esta decisión y pidió que se respete lo estipulado por el organismo panárabe de imponer sanciones para presionar al Gobierno sirio a cumplir con sus compromisos.

Casi 1.000 fallecidos

Al menos 976 civiles, entre ellos 54 menores de edad y 28 mujeres, han muerto en Siria por la represión del régimen desde la llegada de los observadores de la Liga Árabe a este país, el pasado 22 de diciembre, informó este domingo un grupo opositor.

Más de 340 de esas víctimas, según indicaron los Comités de Coordinación Local (CCL) en un comunicado, perdieron la vida en la provincia de Homs, el bastión de la oposición y la zona más castigada por el régimen.

Mientras, otros 166 fallecieron en la provincia de Idleb, ubicada en el norte del país, y 131 en la de Damasco, que incluye la capital siria y sus afueras.

Los CCL desvelaron esas cifras en paralelo a la reunión que el grupo de contacto para la Liga Árabe celebra este domingo para evaluar el informe elaborado por los observadores y recomendar si se prolonga o no la mencionada misión, algo que deberán decidir posteriormente los ministros árabes de Exteriores en otra reunión.

Está previsto que el documento incluya las observaciones de la delegación árabe, que incluye a más de 160 miembros desplegados en Siria, sobre la situación en este país, especialmente sobre si Damasco ha respetado su compromiso de cesar la violencia, liberar a los detenidos durante las protestas y retirar las tropas de las calles.

Esos son algunos de los puntos que figuran en la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la Liga Árabe, que en diciembre pasado impuso sanciones económicas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y amenazó con trasladar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien estaba previsto que la misión culminase su trabajo el 19 de enero, la secretaría general de la Liga Árabe decidió que esta continúe hasta este domingo, a la espera de la decisión de los ministros árabes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento