Azkuna cree que lo mejor que se puede hacer en recuerdo de Juan Antonio Usparitza es "mantener la DYA y ayudarla"

Medio centenar de ambulancias han tomado parte en el homenaje que la entidad de auxilio ha desarrollado en honor de su fundador

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado que lo mejor que se puede hacer en recuerdo de Juan Antonio Usparitza es "mantener la DYA, colaborar con ella y ayudarla". Asimismo, ha calificado a la entidad de auxilio de "ejemplo de ayuda a los demás y solidaridad, por lo que si no existiera, habría que inventarla".

Alrededor de medio centenar de ambulancias de Bizkaia y de diversos puntos del Estado como Cantabria, Andalucía o Extremadura, entre otros, han tomado parte este sábado en la explanada del Museo Guggenheim en el homenaje que la entidad de auxilio ha desarrollado en honor de su fundador.

Tras recordar que Usparitza era colega suyo de profesión, Azkuna ha subrayado que hablar del fundador de la DYA "no es difícil" y ha considerado que la creación de la entidad de ayuda ha sido "su función más reconocida".

"Podía haberse jubilado y dedicado a tomar el sol, pasear y dedicarse a su familia, pero no lo hizo porque hay gente que no se jubila y no coge vacaciones, como Usparitza", ha manifestado, para calificar al ginecólogo de "ejemplo" por el hecho de "dedicar parte de su tiempo a la otra gran familia que ayudó a fundar, la DYA".

En este sentido, el alcalde de la capital vizcaína ha indicado que lo mejor que se puede hacer en recuerdo de Juan Antonio Usparitza es "mantener la DYA, colaborar con ella y ayudarla". Pese a señalar que, en ocasiones, no está de acuerdo cuando las ambulancias hacen sonar las sirenas, de lo cual discutió en numerosas ocasiones con Usparitza, ha reconocido que la DYA "ha sido un ejemplo de ayuda a los demás y solidaridad, por lo que si no existiera, habría que inventarla".

Azkuna, que ha recordado también las cartas que le remitía Usparitza tanto a él, como al concejal de Circulación y Transportes, ha reconocido que ambos discutieron en muchas ocasiones: "En cuestiones de circulación me ganaba porque sabía mucho y era un fenómeno. En la planificación general de Bilbao le ganaba yo".

No obstante, el primer edil ha matizado que las discusiones siempre fueron "desde el respeto" y ha incidido en la necesidad que la DYA y sus ambulaciones "se mantengan". "Eso es lo más importante. El espíritu de Usparitza de apoyo a la gente, solidaridad y de mantenimiento de la DYA es el que tenemos que preservar", ha añadido.

Con anterioridad a las palabras del alcalde, una voluntaria de la DYA ha leído un comunicado en el que, pese a reconocer "no ser uno de los 26.621 bebés que el doctor Usparitza ayudó a nacer", ha indicado que fue él quien le trajo al "mundo de la generosidad, de pensar antes en los demás que en uno mismo y ayudar a los que nos rodean".

A la finalización del acto, una comitiva se ha desplazado en caravana hasta la localidad vizcaína de Busturia, lugar de nacimiento de Juan Antonio Usparitza y donde se ha celebrado una misa en su honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento