El fotógrafo Rubén Acosta exhibe en Tenerife su visión de la ciudad de Dubai

El destacado fotógrafo lanzaroteño Rubén Acosta ofrece su particular visión sobre la construcción de la ciudad de Dubai en una exposición que ha sido inaugurada este viernes en la Sala de Arte Contemporáneo de Tenerife (Museo Municipal), organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias.
Maqueta Aérea, De Rubén Acosta
Maqueta Aérea, De Rubén Acosta
CEDIDA
Maqueta Aérea, De Rubén Acosta

El destacado fotógrafo lanzaroteño Rubén Acosta ofrece su particular visión sobre la construcción de la ciudad de Dubai en una exposición que ha sido inaugurada este viernes en la Sala de Arte Contemporáneo de Tenerife (Museo Municipal), organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias.

La muestra, que se presenta bajo el título 'De Rendering', ofrece un punto de vista singular sobre esta moderna ciudad construida en pleno desierto, destacando elementos como la maquinaria publicitaria basada en imágenes ficticias, edificios en construcción y la presencia constante del desierto.

Este trabajo fue realizado entre los años 2009 y 2010 en varias visitas a esta ciudad y algunas de las imágenes que pertenecen a esta serie han sido exhibidas en galerías de arte de Madrid, Bilbao y Barcelona, además de participar en ferias como MadridFoto, entre otras.

Una de las fotografías que integran la exposición, titulada 'Parálisis en Business Bay', ha sido distinguida con el segundo premio en el certamen fotográfico de la Fundación AENA en 2010.

Rubén Acosta (Lanzarote, 1976), uno de los más destacados fotógrafos del actual panorama canario, presenta este trabajo tras una amplia trayectoria profesional iniciada en el año 2006, a través de diversas exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Bilbao, Bamako, Barcelona, Lleida o Lisboa.

A pesar de su juventud, cuenta ya con múltiples reconocimientos como el Primer Premio Individual del Concurso Internacional de Fotografía Septenio 2011; Segundo Premio concurso fotografía Fundación AENA 2011; Premio The Private Space gallery, en el Festival Emergent Lleida 2010; Premio ACCIONA a la sostenibilidad dentro de la feria Madridfoto 2009; Primer premio Certamen artes plásticas de Lanzarote 2007: Seleccionado Descubrimientos Photoespaña 2002; y Premio Futuro Master de Fotografía EFTI 2001.

La otra cara de dubai

La edición del catálogo de esta exposición 'De Rendering' recoge textos de Rosa Olivares y Santiago Olmo, en los que destacan la particular mirada que aporta Rubén Acosta sobre esta ciudad, diferenciándose de la tradicional grandiosidad de las construcciones que se ha ofrecido tradicionalmente sobre Dubai como forma de ilustrar la idea de una periferia en auge.

En este caso, el público podrá asistir a un punto de vista que está más en la línea del triunfo de la realidad del desierto sobre estas construcciones ajenas y extrañas a la categoría del lugar.

Para Rosa Olivares, "la capacidad de ocultación, la dificultad que pone a la mirada esa sensación de ceguera, esa atmósfera blanca, como desde dentro de una nube, que borra los límites de los edificios y que parece esconder una desolación y una tristeza infinita, nos llega con mas fuerza que la ya habitual y conocida perfección de la imagen arquitectónica en unas fotografías que parecen estar pensadas para mayor gloria de la construcción y del edificio como la consagración del poder y de la belleza. Acosta conforma un conjunto de obras misterioso y atractivo y, con personalidad propia y diferenciada".

En su opinión, toda la serie de 'De Rendering' muestra "la desolación de todas las instalaciones y los mecanismos de los decorados del turismo. Muestra cómo se construye un proyecto, un proyecto ideal que es abortado por una realidad que no se tiene en cuenta. Reconstruye con inteligencia y acierto los pasos que se entrelazan, como en un baile de conceptos y situaciones divergentes, formalizando el camino de los constructores y de las autoridades y como los elementos que no son tenidos en cuanta alcanzan una magnitud casi legendaria para abocar todo el proyecto a un final que solo el olvido puede cubrir".

Desde un punto de vista fotográfico, las imágenes de Rubén Acosta "plantean una mirada entre la admiración por esa belleza de la ruina y la desolación en las estructuras modernas, casi futuristas de una arquitectura ideal, y el documento de una historia en la que muchos han participado y de la que prácticamente todos hemos sido testigos. Testigos de la admiración por el dinero, por el éxito y por el lujo de una sociedad que espera siempre una salvación a partir de la riqueza de lo exótico, los árabes, los chinos, aquellos que parecen tomar el relevo de la opulencia occidental, aquellos que van a hacer que pervivan nuestras formas de cultura y nuestra existencia basada en el consumo y en la degradación del ambiente. Dubai se ha despertado del sueño y se ha encontrado con una nube de polvo y arena cubriendo el paisaje, los únicos que siguen durmiendo son aquellos que esperan que la justicia exista cuando despierten", añade Olivares.

Por su parte, Santiago Olmo destaca en el trabajo de Rubén Acosta "la reflexión de carácter político y social, que arranca de la imagen del paisaje, resulta central para comprender su compromiso visual". "El proyecto permite una lectura de capas, a través de secciones articuladas, que reflejan más allá de lo que puede entenderse por paisaje, el significado (visual y simbólico) de Dubai", apostilla.

A su juicio, "más allá de una cierta interpretación de Dubai, en la que Rubén Acosta establece un marco de lectura desde la contradicción, lo que resulta más significativo en este trabajo es la colisión entre deseo e imagen, la quiebra entre el sueño y la realidad, que la fotografía establece en forma no tanto de documentación, como de relato de ficción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento