La lista oficial del PSOE de Pontevedra, encabezada por Caballero, se hace con el 55% de los votos

La candidatura alternativa recurrirá el resultado para reclamar un representante más y la opción de Gonzalo Caballero queda excluida
Modesto Pose En El Congresillo Del PSOE De Pontevedra
Modesto Pose En El Congresillo Del PSOE De Pontevedra
EUROPA PRESS
Modesto Pose En El Congresillo Del PSOE De Pontevedra

La lista oficial de la dirección provincial del PSOE pontevedrés, encabezada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha logrado este sábado un respaldo del 55 por ciento en el congreso provincial extraordinario de elección de delegados para el congreso federal del partido.

En esta provincia, el voto se dividió entres tres candidaturas, la oficial y mayoritaria, en la que ocupaba el segundo puesto el secretario provincial, Modesto Pose; la crítica con su gestión, liderada por Marta Giráldez (Meis) y en la que el responsable de Organización del partido a nivel autonómico, Pablo García, se encontraba en quinto lugar; y el sector crítico vigués, comandado por el sobrino del alcalde, Gonzalo Caballero.

La primera de ellas obtuvo 11 de los 17 delegados que representarán el sentir de Pontevedra en el cónclave de Sevilla y los seis restantes irán para la lista de Giráldez; mientras que la tercera lista se quedó en 11 votos, por lo que quedó excluida al no superar la barrera del 20 por ciento.

Una vez conocido el resultado, Pose Mesura ha concluido que "Pachi Vázquez perdió el congreso de Pontevedra", toda vez que "la lista alternativa estaba auspiciada por él". A renglón seguido se ha preguntado "a dónde va el secretario general de Galicia" y "si ganó en algún sitio".

"Fue muy duro, pero finalmente se impuso la cordura y el partido en la provincia estuvo a la altura de las circunstancias", ha mantenido el secretario provincial, refiriéndose así a que hubo "mucha presión" sobre algunos compromisarios para este 'congresillo'. MUNICIPALISMO

Para Abel Caballero, la votación ha dado lugar a un "muy buen resultado" y ha rechazado que su candidatura haya estado en "ninguna pelea orgánica".

Además, sobre su presencia en el cónclave federal, ha dicho que liderará "una comisión que aglutina a 2.200 alcaldes y alcaldesas socialistas de toda España" para apostar por "un partido municipalista" que contribuya a "hacer España desde el municipalismo, como órgano del Estado".

Y, sobre su preferencia entre los dos precandidatos socialistas, ha resuelto que "el socialismo pontevedrés decidirá" con los votos de los 17 delegados de la provincia. En todo caso, ha indicado que le unen "30 años de amistad" con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Posible recurso

Por su parte, Giráldez ha considerado también "muy buenos y favorables" los resultados obtenidos y no ha descartado —en declaraciones a Europa Press— la presentación de un recurso para reclamar un delegado más, alegando un error en las cuentas.

Además, ha rechazado que la lista esté auspiciada por el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ya que "no está bajo la etiqueta de nadie". ""No somos la lista de nadie ni en contra de nadie. Somos críticos, no estamos de acuerdo con como se hacen las cosas en la provincia y supongo que Pablo García está porque la dirección gallega tampoco está de acuerdo con esa gestión", ha analizado.

"El extracto que sacamos es que el 40 por ciento de los delegados dijo al secretario general que algo se está haciendo mal. La militancia habló", ha incidido, tras augurar que este grupo crítico "va a ir a más".

Fuerza minoritaria

En cuanto a Gonzalo Caballero, ha asumido que su candidatura "de renovación" se quedó "en medio, prendida en un choque de trenes" entre las listas presentadas por los dos aparatos del partido a nivel provincial y autonómico.

Representantes de la "fuerza minoritaria", como él mismo ha calificado al sector crítico que encabeza, abuchearon a Modesto Pose durante la intervención de este último en el 'congresillo'. Ocurrió en el momento en que explicó que había tratado de hacer una lista de consenso entre la de Abel Caballero y la de Marta Giráldez, que finalmente no fructificó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento