Decretada libertad sin fianza para los cinco imputados de Afinsa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y el proveedor de sellos de la sociedad, detenidos el pasado 9 de mayo durante la intervención judicial de la sociedad filatélica, según el auto.La asociación de consumidores Adicae recurrirá el auto del juez, mientra que la OCU considera que éste contribuirá al "desasosiego" de los afectados.
Los cuatro administradores de Afinsa puestos en libertad por Pedraz son el presidente de honor y propietario del 50% del capital de Afinsa, Albertino de Figueiredo Do Nascimento y el presidente del Consejo de Administración,
Juan Antonio Cano Cuevas.

Además, los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo.

De igual modo, el juez ha dejado en libertad al proveedor de sellos de Afinsa Francisco Guijarro Lázaro, en cuya vivienda se encontraron 10 millones de euros en billetes de 500 escondidos tras un muro.

No hay riesgo de fuga

En sus razonamientos jurídicos, el juez considera que, en la actualidad, no existe riesgo de fuga si se toman las medidas de control pertinentes y añade que tampoco cabe la posibilidad de que los acusados puedan alterar pruebas en su favor.

No obstante, el juez entiende que sí siguen existiendo motivos para estimar responsables criminalmente a los cinco imputados, sobre los que pesan los delitos de estafa, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.

El juez Pedraz señala que el auto de prisión dictado semanas atrás contra los cinco imputados buscaba impedir que éstos pudieran actuar en contra de los bienes jurídicos de los clientes afectados en la presunta estafa o alterar, ocultar o destruir pruebas relevantes en este caso.

En la actualidad, este peligro no existe, a juicio del magistrado, ya que las cuentas de la compañía están bloqueadas, incautado el material informático, embargados los bienes muebles e inmuebles y con un administrador judicial al frente de la firma filatélica.

El juez justifica el hecho de que no haya fijado ninguna fianza para los cinco acusados en que los bienes y cuentas de todos ellos han sido embargados y bloqueados.

Los cinco imputados deberán comparecer cada tres días en la Audiencia Nacional, al tiempo que les prohíbe salir de España y les obliga a estar localizados permanentemente en un número de teléfono móvil.

Fórum

El juez Fernando Grande-Marlaska, encargado de la intervención de Fórum Filatélico, mantiene en prisión provisional al presidente de esa última compañía, Francisco Briones, y a los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Rodríguez y Francisco José López Gilarte.

Además, está en libertad bajo fianza de 100.000 euros el director general de la empresa, Antonio Merino Zamorano, quien además debe personarse todas las semanas en la Audiencia Nacional.

Los afectados se manifiestan

Por su parte, los afectados siguen exigiendo al Gobierno soluciones que les permitan recuperar sus ahorros.

Ayer por la tarde unos 500 afectados se congregaron con pancartas delante de la Real Casa de Correos, ubicada en la madrileña Puerta del Sol.

Al paso de los Príncipes de Asturias, que acudieron el edificio para presidir la entrega de premios de la Asociación de Prensa de Madrid, se produjo un tumulto y hubo silbidos y gritos contra la pareja.

Entre las

asociaciones de consumidores las reacciones fueron dispares, ya que Ausbanc vio "coherente" la puesta en libertada de los detenidos, mientras que Adicae anunció que recurrirá el auto del juez.

Por su parte la OCU señaló que la puesta en libertad contribuirá al "desasosiego" de los afectados.

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento