Navarra registró un 3,9% de crecimiento de autónomos extranjeros el año pasado, según ATA

Navarra registró un 3,9 por ciento de crecimiento de autónomos extranjeros el año pasado, por debajo de la media estatal, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de la Seguridad Social.

Navarra registró un 3,9 por ciento de crecimiento de autónomos extranjeros el año pasado, por debajo de la media estatal, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de la Seguridad Social.

En el conjunto de España, el año pasado el número de trabajadores autónomos extranjeros creció un 4,8 por ciento al pasar de los 198.932 en diciembre de 2010 a 208.512 en el mismo mes de 2011, lo que se traduce en 9.580 trabajadores extranjeros por cuenta propia más.

Mientras durante el año el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 32.579 trabajadores autónomos, los extranjeros cerraron el año con un crecimiento de 9.580 nuevos emprendedores, con lo que, según el estudio de ATA, significa que el colectivo de autónomos extranjeros está "amortiguando la durísima pérdida de autónomos españoles".

En todas las comunidades autónomas las nuevas altas han superado a las bajas y se cerró 2011 con balance positivo ya que todas han incrementado su porcentaje de trabajadores autónomos extranjeros, destacando los aumentos que registran Melilla con un incremento del número de emprendedores del 13,8%, seguido de Cantabria (+ 8,5%) y Cataluña (+7,2).

Con crecimientos superiores a la media nacional (4,8%) se situaron también las comunidades de Castilla La Mancha (6,4%), Comunidad de Madrid (6,1%) y País Vasco (6%). Por su parte, Aragón (4,5%), Andalucía (4,4%) y Asturias (4,1%) registraron un crecimiento de autónomos foráneos en torno al 4%.

Por último, con crecimientos inferiores a la media, se situaron: Castilla y León (3,9%), Navarra (3,9%), Comunidad Valenciana (3,6%), Galicia, Extremadura y Ceuta, las tres con un aumento del número de extranjeros que opta por el autoempleo del 3,3%.

Menor crecimiento

Canarias (2,4%), Islas Baleares (1,7%), La Rioja (1,4%) y Murcia (1,3%) fueron las regiones que menor crecimiento de autónomos extranjeros experimentaron en 2011.

En valores absolutos, cabe destacar como las comunidades con mayores crecimientos de emprendedores inmigrantes han sido Cataluña, con 2.916 nuevos autónomos; Madrid (+2.053 autónomos), Andalucía (+1.150 autónomos) y Comunidad Valenciana (+1.009 autónomos), que entre las cuatro concentraron el 74,4% de las nuevas altas de autónomos extranjeros.

En relación al país de procedencia de los autónomos, los autónomos chinos representan ya al 17,5% del total de autónomos extranjeros, seguidos de los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 11,1% del total, grupo que ya en su día arrebató la primera posición a los trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido (8,8%).

A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (6,5%), Italia (6,4%), Marruecos (5,8%), Francia (4,3%) y Portugal (3%).

Por género, el trabajo realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como el RETA registró durante 2011 aumentos de autónomos extranjeros tanto de varones como de mujeres. Sin embargo, el colectivo de autónomas extranjeras (+7%) se mostró más emprendedor que el de los varones (+3,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento