La Fiscalía de la Audiencia no pedirá medidas contra Barrena por el acto de Batasuna prohibido por la Policía

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía impidieron el miércoles, por orden de la Audiencia Nacional, el desarrollo de una conferencia de prensa de Batasuna que se había iniciado minutos antes en un hotel de Pamplona para analizar diversas cuestiones de actualidad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que le imputa por un delito de amenazas terroristas, no pedirá, según ha recogido RNE, medidadas contra Barrena por este acto.
Pernando Barrena, en el momento de abandonar la rueda de prensa que ha sido interrumpida por la Policía Nacional (EFE)
Pernando Barrena, en el momento de abandonar la rueda de prensa que ha sido interrumpida por la Policía Nacional (EFE)
Pernando Barrena, en el momento de abandonar la rueda de prensa que ha sido interrumpida por la Policía Nacional (EFE)
Tras el incidente, Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, denunció que esta actuación "
no se corresponde en absoluto con los
tiempos políticos que está viviendo este país".
No se corresponde en absoluto con los tiempos políticos que está viviendo este país
La conferencia de prensa había sido convocada por la ilegalizada Batasuna con el objeto de hacer "una lectura política" de las

El acto tenía también por objeto presentar una "campaña de socialización" en torno a su documento titulado Nafarroa en el proceso democrático por parte de Pernando Barrena y Juan Kruz Aldasoro, que iban iban acompañados por una decena de firmantes de dicho documento.

Después de los hechos, Barrena explicó que este texto subraya que en "un nuevo tiempo político" la participación de los navarros es fundamental desde su mismo comienzo porque Navarra es parte del problema y los navarros debemos ser también parte de la solución".

Propuestas de paz

Unos cinco minutos después de iniciarse la rueda de prensa, cuando Aldasoro se dirigía en euskera a los periodistas presentes, se personaron en el lugar dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía uniformados y un tercero de paisano.

Van a impedir una vez más que la izquierda abertzale haga propuestas de paz a Euskal Herria

Los agentes se dirigieron a Barrena para mostrarle un escrito de la Audiencia Nacional que prohibía la celebración de ese acto.

Antes de abandonar el salón del hotel, al grito de "Gora Euskal Herria Askatuta" (Viva Euskal Herri libre), coreado por sus compañeros, Aldasoro afirmó que "los esbirros" del delegado del Gobierno en Navarra "van a impedir una vez más que la izquierda abertzale haga propuestas de paz a Euskal Herria".

Sin embargo, dijo: "no nos van a callar".

"Sabotaje"

Posteriormente, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna consideró que "nadie en su sano juicio puede comprender que a estas alturas, cuando todos los agentes políticos del país han mostrado disposición para hablar con todos los agentes políticos del país, incluida Batasuna, un juez se dedique a este tipo de labor de sabotaje de las condiciones que se están creando".

Asimismo subrayó que "hoy hemos podido comprobar que por parte de algunos aparatos del Estado la receta de la represión, de la prohibición, de la conculcación de los derechos civiles y políticos es algo que está en vigor".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento