La Consejería de Agricultura participa en una iniciativa para salvaguardar la producción de cereza europea

El Gobierno central designa a un investigador del IMIDA como representante de España en el comité de cooperación científica
cerezas
cerezas
MIGUELANGEL36/WIKIMEDIA COMMONS
cerezas

La Consejería de Agricultura y Agua participará en la Acción COST sobre 'Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo', que se iniciará el próximo mes de abril, tendrá una vigencia de cuatro años y será financiada por la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el objetivo principal de esta acción europea de cooperación científica y técnica es impulsar nuevas estrategias para salvaguardar la producción de cereza europea mediante la adaptación de variedades y de los procedimientos de cultivo al cambio climático, el desarrollo de prácticas culturales sostenibles y la promoción de cereza de alta calidad.

El Gobierno central ha designado al jefe del Departamento de Hortofruticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el investigador Diego Frutos, como representante de España en el Comité de gestión de dicha iniciativa.

Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que este nombramiento "puede beneficiar la actividad del grupo de trabajo que desarrolla el Proyecto de I+D sobre 'Introducción del cerezo en la Región de Murcia', iniciado en 2006 bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura y Agua y el IMIDA".

Este grupo está constituido por investigadores, técnicos y agricultores avanzados. Martínez añadió que "también puede representar una oportunidad de colaboración entre miembros de otras instituciones y empresas españolas".

Y es que, según el investigador Diego Frutos, la Región de Murcia está en la frontera sur del cambio climático y constituye un laboratorio natural de adaptación al nuevo clima que se avecina en países situados más al norte.

Además, apuntó que los estudios de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, así como la obtención de variedades de cerezo con bajas necesidades de frío, servirán en un futuro, tal vez no demasiado lejano, para países y regiones actualmente mas frías, cuyo clima se está calentando.

Cuatro grupos de trabajo

Para conseguir los objetivos propuestos en la Acción COST se han establecido cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos estudiará los recursos genéticos, mientras que el segundo analizará la producción del cultivo, con dos subgrupos, uno sobre agronomía y fisiología y otro sobre conservación postcosecha.

El tercer grupo de trabajo se centrará en la protección fitosanitaria y el cuarto en la socioeconomía y diseminación de resultados, en el que se incluyen además programas de intercambio para jóvenes investigadores y profesionales.

Asimismo, las investigaciones sobre cerezo llevadas a cabo en Europa y en países no pertenecientes a la UE, como Turquía y Rusia, son altamente competitivas y cubren un amplio rango de temas científicos. En opinión de Frutos, esto se explica por la importancia de la producción europea de cereza y porque Europa representa un centro de diversificación para el cerezo, cuyo origen se localiza en la región del Cáucaso.

Por otro lado, añadió que la investigación realizada en Estados Unidos y en Canadá también es altamente competitiva, sobre todo en las áreas de fisiología, de genética molecular y de obtención de nuevas variedades. Además, se refirió al rápido crecimiento de la investigación científica sobre cerezo en países del hemisferio sur como Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Hasta la fecha han confirmado su adhesión a esta red de cooperación científica Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Francia, Letonia Rumania, Serbia, Eslovenia, España e Inglaterra. Se espera la adhesión de otros países, tanto de la UE como extracomunitarios, y del hemisferio sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento