Los estudios con el Supercomputador Ben Arabí aparecen en 25 publicaciones científicas internacionales

Más de 200 usuarios acceden al supercomputador Ben Arabí de Murcia para realizar cálculos compeljos

La contribución científica de los estudios realizados por investigadores utilizando el Supercomputador Ben Arabí del Parque Científico de Murcia se ha visto reflejada hasta el momento a 25 publicaciones científicas internacionales y 35 ponencias en congresos internacionales.

En total, más de 200 usuarios acceden al Supercomputador para la realización de cálculos complejos o con un volumen de datos importante en áreas como la aeronáutica, la bioinformática, la meteorología, la ingeniería de mecánica de fluidos y de estructuras y los contenidos digitales 3D.

Desde su inauguración en octubre de 2009, el Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia está actuando como importante elemento dinamizador del desarrollo empresarial y científico en la Región, según fuentes del parque consultadas por Europa Press.

Actualmente utilizan los servicios del Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia más de 30 empresas, 20 grupos de investigación de la Universidad de Murcia, 15 grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 10 Universidades de fuera de la Región y centros de investigación tales como la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid y el CSIC.

Entre las empresas que utilizan el Supercomputador Ben Arabí, se encuentran Engys (Alemania), SPEAG (Suiza), Análisis DSC (Madrid), CADE Soluciones (Albacete), PBD Fire (Castellón), Bioarray (Alicante), Sistemas Genómicos (Valencia), Biomol Informatics (Madrid), Next Limit Technologies (Madrid) y SAES Electrónica Submarina (Cartagena).

Asimismo, hay empresas de contenidos digitales como Pixeldreams (Barcelona), Luxmotion (Barcelona), TecnoProducciones Multimedia (Molina de Segura) y Neotecno Desarrollos (Murcia), de aeronáutica como Mtorres (Murcia), empresas relacionadas con el estudio y el tratamiento de aguas como Labaqua del Grupo Agbar (Alicante) y ESAMUR (Murcia).

Proyectos con el supercomputador

Entre los proyectos que se realizan en el Supercomputador Ben Arabí de la Fundación Parque Científico de Murcia, se encuentra el denominado 'Proyecto Sinclair' o Sistema de Diagnóstico y Pronóstico de la Calidad del Aire para la Región de Murcia.

A través de este proyecto, el grupo TRAGSA, en colaboración con el grupo de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia, realiza diariamente pronósticos de la calidad del aire para la Consejería de Agricultura de la región de Murcia, permitiendo anticipar con 48 horas posibles superaciones de los niveles de contaminación acordados por la Unión Europea en cualquier punto de la región de Murcia.

Otro de los proyectos en los que participa el Centro es el liderado por el Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA) sobre 'Modelización hidrológica en zonas semiáridas'. Debido a las particularidades de estas zonas no existe un modelo capaz de predecir y por tanto gestionar los recursos hídricos de las mismas. El IEA está elaborando este modelo y las simulaciones y pruebas se llevan a cabo en el Centro.

El Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia ha ampliado su oferta de servicios para el desarrollo tecnológico y empresarial, facilitando el acceso a la "nube" con servicios 'Cloud Computing', alojamiento de equipos informáticos en uno de los Centros de Procesamiento de Datos más avanzados de la región y con servicios de software líderes como Ansys para ingeniería y V-ray para renderizado 3D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento