El PP pide que Cádiz acoja este año un encuentro de Presidentes Autonómicos, coincidiendo con el Bicentenario

Solicitan también que se celebren en Cádiz todos los actos oficiales que se organicen por el Gobierno Autonómico el 28 de febrero

El Grupo Popular en la Diputación de Cádiz elevará una propuesta al próximo Pleno de la Institución Provincial para que se solicite al Gobierno de España que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 este año, se celebre un encuentro de Presidentes Autonómicos en la ciudad de Cádiz.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP expone que en 2012 se cumplirán doscientos años de la proclamación en la Ciudad de Cádiz, de la primera Constitución Española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como "La Pepa" por promulgarse el 19 de Marzo.

Recuerdan que la de Cádiz fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular y la división de poderes, además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta, lo que significó "la culminación de un proceso de cambio largamente pensado".

Además, añaden que en Cádiz se crearon las bases pragmáticas del liberalismo español hasta la revolución de 1868y que esta Constitución "sirvió de base y de reflejo para otras muchas Constituciones Iberoamericanas".

Asimismo, explican que "desde hace años" se viene trabajando en la idea de Cádiz 2012, para celebrar la ciudad y el Estado Español el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, primera en la nación y "modelo para toda Iberoamerica".

Según el PP, la oportunidad que ofrece una conmemoración como el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812 se presenta "en contadas ocasiones a lo largo de la historia", y la experiencia indica que todo territorio que ha tenido ocasión "la ha aprovechado para su despegue y desarrollo".

Consideran que la unión de todas las administraciones públicas es un factor "indispensable" en esta apuesta, para la que se ha elaborado una "importante y amplia" agenda de actividades para conseguir el objetivo de que el 2012 sea un año "crucial" para Cádiz.

Por ello, desde el Grupo Popular Provincial elevarán una propuesta de acuerdo para que la Diputación solicite al Gobierno de España que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 este año, se celebre un encuentro de Presidentes Autonómicos en la ciudad de Cádiz.

Igualmente, y dado que el Gobierno de España ha declarado el Bicentenario como acontecimiento de excepcional interés público, el PP considera que Cádiz en este 2012, también debe tener un papel relevante en la celebración del 28 de Febrero de este año por parte de la Junta de Andalucía.

Por ello, instan a la Diputación a que solicite al Gobierno de la Junta de Andalucía que se celebren en Cádiz este año 2012 todos los actos oficiales que se organicen por el Gobierno Autonómico con motivo del 28 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento