El Gobierno vasco aprueba la prórroga del II Plan de voluntariado para 2012

Espera que los 24 millones del Plan permitan profundizar en la coordinación de los agentes implicados en su desarrollo

El Gobierno vasco ha aprobado la prórroga para este año de las líneas estratégicas que definen el II Plan vasco de Voluntariado 2008-2010, tras consultar a las tres agencias vascas del voluntariado (Erdu, Bolunta y Gizalde) y al Consejo vasco del Voluntariado, máximo órgano de encuentro, asesoramiento y consulta en esta materia, adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, todos han coincidido en señalar que "los tiempos que corren no son los más propicios para diseñar grandes planes, sino más bien para establecer compromisos firmes y eficientes que sean capaces de involucrar al mayor número de personas y entidades del sector".

La voluntad de las entidades es que los 24 millones de euros que contempla el plan permitan seguir profundizando en la coordinación de los agentes implicados en su desarrollo, así como finalizar las actividades pendientes de 2011, año que el Consejo de la Unión Europea proclamó "Año Europeo del Voluntariado", como reconocimiento a la generosidad de millones de europeos y europeas que dedican parte de su tiempo libre a actividades altruistas.

Las acciones se han dirigido a fortalecer a las entidades de voluntariado y a difundir los beneficios que aportan estas actividades altruistas al conjunto de la sociedad.

Por su especial impacto en este sentido destaca la celebración, el pasado 5 de diciembre, del Día internacional del voluntariado. Igualmente, la realización de diversas campañas dirigidas a los jóvenes y a los mayores han contribuido a hacer más presente el trabajo del voluntario en la sociedad. Entre las actividades a desarrollar en 2012 se encuentran la organización del Tour del voluntariado y la creación de una web del Voluntariado del Gobierno Vasco.

La actividad de las organizaciones del denominado tercer sector comprende ámbitos muy diversos, como la cooperación al desarrollo, la cultura o el medioambiente, si bien los que concentran a un mayor número de organizaciones son los de salud, exclusión, cooperación entre personas y ocio.

Más de la mitad de las entidades dirigen su actividad a la población en general, pero muchas de ellas también se caracterizan por prestar atención a colectivos específicos, concretamente, las organizaciones cuya actividad se dirige a los colectivos de infancia y juventud, mujer y discapacidad, son las que tienen mayor representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento