Zapatero, respecto a la negociación con ETA: "Tenemos derecho a intentarlo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a la pregunta del PP sobre si está dispuesto a "someterse a la estrategia de dos mesas paralelas de negociación" planteada por Batasuna, dijo que "este Gobierno tiene derecho a intentarlo y a tener todo el apoyo" del resto de fuerzas políticas."Las dos únicas mesas que constan hasta ahora se produjeron con el Gobierno del PP de José María Aznar", afirmó.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero reiteró que "el Gobierno tiene ante sí un proceso de paz que supone la mejor oportunidad de este país desde hace mas de 30 años", por lo que afirmó que la sociedad, "principalmente los vascos", se merece el intento.

"Me he comportado con lealtad cada minuto, y esa lealtad, en mi trayectoria política, está muy acreditada", respondió. Asimismo, el presidente del Gobierno acusó al PP de “silenciar la verdad” respecto a los posibles contactos con ETA del anterior Ejecutivo de José María Aznar, al que Zapatero asegura que apoyó siempre y "sin quejarse de nada".

Por último, volvió a pedir al principal partido de la oposición su apoyo en el proceso de paz apelando a "su obligación con la democracia, con España y con la esperanza del fin de la violencia".

"Podrán seguir con las descalificaciones y con la idea del entreguismo, que yo seguiré con la de la responsabilidad”, concluyó.

Más críticas del PP

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero defendió al anterior Gobierno del PP porque, a su juicio, todas sus actuaciones fueron "dentro de los límites de la legalidad".

"No quiero entrar en el juego de las hemerotecas y no tengo ningún pasado del que avergonzarme. No sé si ustedes pueden decir lo mismo", dijo.

Rechazo a las propuestas del PP

Ayer, el pleno del Congreso rechazó la propuesta de resolución del PP fruto del pasado debate sobre el estado de la Nación en contra de un diálogo político con Batasuna. Durante el debate, Mariano Rajoy anunció que su

partido rompería toda relación con el Gobierno mientras éste no rectificara la 
"ignominia" de la
reunión prevista entre el PSE y Batasuna.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la postura del PP que tildó de "hipócrita".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento