El Senado de EEUU rechaza la enmienda constitucional contra las bodas homosexuales

El Pleno del Senado rechazó el miércoles una enmienda constitucional que hubiera prohibido el matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos. Todo ello, a pesar de que el presidente de EEUU, George W. Bush, se había declarado "orgulloso" de apoyar esta enmienda.
Un hombre protesta en Chicago contra la enmienda que pretende prohibir las bodas gays. (Reuters)
Un hombre protesta en Chicago contra la enmienda que pretende prohibir las bodas gays. (Reuters)
REUTERS/John Gress

La enmienda, que precisaba de un total de 60 votos para salir adelante, ha recibido finalmente 49 en contra y 48 a favor.

El senador demócrata Richard Durbin señaló al inicio del debate que el mismo no estaba centrado en "preservar el matrimonio, pero si en conservar la mayoría".

"Es una pena pero la mayoría de la gente se da cuenta de que hay una motivación política detrás de todo esto", dijo.

Por su parte, el senador republicano Wayne Allard recordó que 45 estados han aprobado leyes o enmiendas constitucionales que definen el matrimonio como un pacto entre hombre y mujer.

Bush defiende el matrimonio heterosexual

Desde el pasado sábado, Bush ha realizado una encendida defensa del matrimonio heterosexual y se ha declarado en contra del matrimonio homosexual.

Nos han enseñado que el compromiso de amarse entre un hombre y una mujer promueve la estabilidad de la sociedad

En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Bush señaló que la institución del matrimonio es la más "imperecedera y humana".

En su discurso, Bush señaló que los años "nos han enseñado que el compromiso de amarse y servirse entre un hombre y una mujer, promueve el bienestar de los hijos y la estabilidad de la sociedad".

"El matrimonio no se puede separar de sus raíces culturales, religiosas y naturales sin debilitar su influencia sobre la sociedad", dijo Bush, quien añadió que a la hora de reconocer y proteger la institución del matrimonio se "sirve al interés común".

Sólo en MassachusettsActualmente

sólo Massachusetts permite las bodas entre homosexuales, mientras que Vermont y Connecticut celebran uniones civiles y unos cuantos estados ofrecen algún reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo.

En cambio, 45 de los 50 estados de la Unión cuentan con cláusulas en sus constituciones que prohíben el matrimonio entre homosexuales o leyes que lo definen como la unión entre un hombre y una mujer.

Ayer, el Vaticano volvió a atacar este martes a las parejas homosexuales y al feminismo en un documento en el que también se opone a cualquier método anticonceptivo, rechaza la interrupción voluntaria del embarazo y se opone a la investigación con embriones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento