EL PSOE celebra este sábado Congreso Provincial para elegir a sus 33 delegados al cónclave federal

Los socialistas granadinos celebran este sábado en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (Granada) su Congreso Provincial Extraordinario, en el que se debatirán más de mil enmiendas presentadas a la Ponencia Marco del 38º Congreso Federal Extraordinario y se aprobará la lista de 33 compromisarios que representarán a Granada en este cónclave.

Los socialistas granadinos celebran este sábado en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (Granada) su Congreso Provincial Extraordinario, en el que se debatirán más de mil enmiendas presentadas a la Ponencia Marco del 38º Congreso Federal Extraordinario y se aprobará la lista de 33 compromisarios que representarán a Granada en este cónclave.

Las propuestas se articulan en torno a cuatro bloques temáticos, 'Modelo de partido', 'Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades', 'Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y acceso al empleo' y 'Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos', según avanzó esta semana el secretario de Organización de los socialistas granadinos, José Entrena.

Listas abiertas o desbloqueadas, limitación de mandatos, no acumulación de cargos o el refuerzo del control orgánico e institucional son sólo algunas de las iniciativas registradas, entre las que también destacan las relativas a la reforma de la financiación local o a la composición paritaria de todos los órganos de dirección del partido.

José Entrena aludió, además, a enmiendas "pioneras" para fortalecer el protagonismo de las bases como las que proponen la creación de la figura del Defensor del Militante y su refuerzo por un Comité de Garantías, elegido por listas abiertas. Esta figura sería independiente de la Ejecutiva, poseería infraestructura propia, independencia presupuestaria, controlaría el censo de militantes e intervendría obligatoriamente en caso de apertura de expedientes o sanciones.

Las agrupaciones sugieren también profundizar en la laicidad, consolidar las iniciativas legislativas populares, reforzar el Partido Socialista Europeo, adaptar la acción política tanto interna como externa a las nuevas tecnologías o impulsar la creación de la Agencia Europea de Calificación.

El secretario de Organización se refirió además a iniciativas relativas a economía, fiscalidad y de empleo como las que reivindican un refuerzo de la inspección laboral, el aumento del salario mínimo hasta los niveles medios de la zona euro, los incentivos a la contratación fija o la promoción de un sistema de protección por desempleo común en la zona euro.

Las agrupaciones locales apuestan además por incrementar la tributación y la regulación de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV); por nuevos tributos como el de entidades financieras y de grandes fortunas (recuperación del Impuesto sobre la riqueza patrimonial con una elevación del tipo del mínimo exento para que grave las mayores fortunas), así como por una "mejora sustancial" de la fiscalidad verde, gravando los consumos excesivos y la contaminación.

A ellas se suman las que proponen la implantación de nuevas figuras fiscales internacionales, como el impuesto a las transacciones financieras internaciones; una profunda reforma fiscal, generando progresividad en los tramos altos del IRPF; la revisión de la exención fiscal recogida, a favor de la Iglesia Católica, en las relaciones España-Santa Sede; la dación en pago de hipotecas; o la creación de un banco público para canalizar el crédito a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Para debatir estas iniciativa se constituirán varias mesas que estarán presididas por los alcaldes de Maracena, Noel López; Baza, Pedro Fernández; y Montefrío, Remedios Gámez.

El Congreso Provincial debatirá además el informe de gestión de los órganos federales —que presentará Cándida Martínez, secretaria de Educación y Cultura de la Ejecutiva Federal— y aprobará la lista de 33 compromisarios que representarán a Granada en el 38º Congreso Federal Extraordinario, y que hacen de la provincia la segunda con más peso en Andalucía por número de militantes y, por lo tanto, por número de delegados y la sexta a nivel federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento