El decano en funciones del Colegio de Abogados de Alicante dice que desde la Generalitat "no se ha querido negociar"

El decano en funciones del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, ha considerado este viernes que desde la Generalitat valenciana "no se ha querido negociar" una optimización del servicio del turno de oficio y que le ha resultado "más fácil pasar la tijera" recortando los honorarios de los abogados.
Manifestación De Los Abogados En El Palacio De Justicia
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ICALI
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Mariano Caballero ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que el DOCV publicara la modificación sobre módulos de compensación económica aplicables a las actuaciones del turno de oficio y asistencia al detenido o preso por los procuradores y abogados de la Comunitat Valenciana, que contempla reducciones de un 35 por ciento de los honorarios del turno de oficio.

Aunque Caballero ha indicado desconocer en profundidad la orden ni si había sido aceptada alguna de las alegaciones del Consejo de la Abogacía de la Comunitat Valenciana, sí ha indicado que, en su opinión, "no se ha querido negociar" una optimización del servicio del turno de oficio y que le ha resultado "más fácil pasar la tijera".

Según ha dicho, "los abogados estaban dispuestos a apretarse el cinturón", teniendo en cuenta la actual crisis económica, pero con una retribución "digna y adecuada".

Además, a su juicio, durante el proceso de negociación "se ha intentado dividir a los colegios, tratando de desautorizar al consejo", que se reunirá en los próximos días. "SACRIFICIO"

Respecto a las medidas que la abogacía pudiera tomar, Caballero ha reiterado su posición, expresada en varias ocasiones, de que hay "límites que no se deben sobrepasar". "Haga lo que haga la Generalitat seguiremos tratando que los derechos de los ciudadanos no se menoscaben ni un ápice, nos cueste el sacrificio que nos cueste", ha dicho.

Desde su punto de vista, en la actual situación económica es "un poco sangrante que quienes menos tienen, que son los que necesitan del servicio del turno de oficio, se vean perjudicados" por este tipo de decisiones.

Así, ha defendido que si se hubieran tomado otras medidas de ajuste, como comprobar que todos los usuarios cumplen realmente los requisitos para contar con el turno de oficio, entre otros, hubiera sido "absolutamente innecesario" un recorte de estas características.

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