Patronales de enseñanza alertan de la "crítica" situación de los centros concertados en varias CC.AA. por los impagos

Las patronales de enseñanza alertan de la "crítica" situación de cientos de centros educativos concertados debido a los impagos de varias comunidades autónomas para cubrir los gastos corrientes, acumulados desde hace meses.

Las patronales de enseñanza alertan de la "crítica" situación de cientos de centros educativos concertados debido a los impagos de varias comunidades autónomas para cubrir los gastos corrientes, acumulados desde hace meses.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Luis Centeno, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las que más deuda acumulan. Estos impagos afectan a los 472 colegios que la patronal tiene en estas autonomías.

A su juicio, la situación es "muy crítica" porque desde el 1 de julio —en la C.Valenciana y Baleares— o el 1 de agosto —Castilla-La Mancha— estos centros asumen con sus propios fondos no sólo el gasto para la calefacción, electricidad, teléfono o agua, sino también los salarios y la seguridad social del personal de administración, limpieza o las sustituciones, pues las autonomías sólo han realizado el 'pago delegado', esto es, el correspondiente a sueldo de los profesores.

Si bien ha descartado el cierre de colegios de la FERE a pesar de los problemas de liquidez, sí ha alertado de que la situación de otros que pertenecen a empresas o cooperativas más pequeñas puede llevar a su clausura temporal después de más de seis meses asumiendo todos los gastos.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en las que aseguraba que no descarta el establecimiento de líneas de soporte financiero a estas comunidades para solventar la situación de los centros concertados, el portavoz de esta patronal ha valorado la iniciativa y ha señalado que es "necesario" que el Estado inyecte liquidez para que las administraciones paguen los servicios sociales fundamentales.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), integrada por centros privados y concertados, también ha valorado la situación y en un comunicado ha manifiestado su "preocupación" por las consecuencias que en el sector educativo puedan tener las actuales circunstancias económicas.

Si bien reconoce la necesidad de aplicar recortes en los gastos públicos, esta patronal ofrece su "colaboración" para resolver la imposibilidad de algunas administraciones de cumplir puntualmente "con la totalidad de sus obligaciones con los centros educativos". En este contexto, CECE reitera que el sector educativo debe ser "prioritario" y defiende que las enseñanzas concertadas ofrecen la posibilidad de prestar ese servicio "con menor coste y con mejores resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento