El Consistorio indica que el PSOE dejó el Ayuntamiento "en números rojos, a pesar de que tuvieron mucho dinero"

El consistorio logroñés indica en nota de prensa que los socialistas dejaron el Ayuntamiento "en números rojos a pesar de que tuvieron mucho dinero porque lo derrocharon y fueron incapaces de gestionarlo".

El consistorio logroñés indica en nota de prensa que los socialistas dejaron el Ayuntamiento "en números rojos a pesar de que tuvieron mucho dinero porque lo derrocharon y fueron incapaces de gestionarlo".

De esta manera, continúan, "la verdadera evolución de las cuentas municipales solo se puede comprobar con los documentos oficiales de la Tesorería, no con un informe que los socialistas se han hecho para intentar lavarse la cara del desastre de gestión que realizaron en este Ayuntamiento y que ha tenido que enderezar el actual Equipo de Gobierno".

Así, inciden en que "la herencia que ambos recibimos dista mucho una de otra, por empezar por el principio. Así, en el Arqueo de Tesorería (documento que el alcalde saliente y el entrante firman al producirse un cambio de Corporación) Tomás Santos recibió 67,2 millones de euros, cantidad que cuatro años después quedó reducida a los 8,7 millones que Cuca Gamarra recibió en junio de 2011".

"Además, 5 millones de déficit en gasto corriente -avalado por la auditoría interna que se encargó para conocer el verdadero estado de las arcas públicas- e inversiones por 13,5 millones que estaban comprometidas pero sin financiar", reiteran.

"Porque los socialistas tampoco dejaron los 450.000 euros necesarios para pagar la seguridad social de los funcionarios, ni dinero para abrir la Gota de Leche y las ludotecas a partir de octubre o para seguir prestando la ayuda a domicilio durante noviembre y diciembre".

Ante esta situación, indican "los pequeños empresarios de la ciudad son también buenos conocedores del desastre de la gestión socialista. Siete meses después de que dejaran el Gobierno todavía siguen aflorando facturas impagadas, hasta de 2009. Las modificaciones presupuestarias realizadas han tenido como fin recortar presupuestos para cubrir los gastos de las facturas no pagadas y heredadas cuyo importe superaba los dos millones de euros".

Por ello, explican, el primero de los recortes fue en los altos cargos, prescindiendo de cuatro asesores y dos gerentes y reduciendo al mínimo el personal eventual. Dicen los socialistas que ellos "encontraron facturas pendientes pero ocultan que la gran diferencia es que en 2007 también tuvieron 35 millones de remanentes para poder hacerles frente y la partida del Gobierno actual estaba a cero".

Respecto al puesto de adjunto al jefe de Gabinete, el equipo de Gobierno "se ha limitado a sustituir el nombramiento de una de las personas del gabinete que ha abandonado su puesto en el Ayuntamiento por otra con el mismo puesto e igual retribución".

"Y este desastre se produjo por el ya por todos conocido derroche con que el bipartito PSOE-PR pasó sus cuatro años de mandato, cuyo responsable del área de Economía era Vicente Urquía, pero también por una falta total de capacidad para gestionar adecuadamente las arcas municipales".

Así queda de manifiesto en los balances de Tesorería de enero 2011 y 2012. Los socialistas, con mucho más dinero hace tan solo un año que el que tiene el actual Gobierno (26.807.971 frente a 14.972.259 euros), no supieron sacarle el rendimiento adecuado. El actual Equipo de Gobierno vuelve a demostrar su capacidad de gestión ya que todos los años en diciembre se produce un ingreso muy alto por la recaudación del IBI lo que provoca coyunturas de mayor liquidez en la Tesorería en un momento puntual. La diferencia es que el Gobierno popular ha optado por sacar el máximo rendimiento posible, aunque sólo sea por un mes, del dinero público gracias a los ajustes económicos puestos en marcha.

En el caso concreto de los últimos 6 millones en puntas de Tesorería, se han colocado a plazo en dos entidades financieras con lo que se consigue un rendimiento del 3 por ciento. Asimismo, se han cambiado algunas cuentas a plazo que procedían del anterior Mandato y que han pasado del 1 al 2,5 por ciento de beneficio.

"Son operaciones que el Gobierno PSOE-PR no se preocupó de hacer y que demuestran que -a pesar de tener mucho más dinero del que han dejado- fueron incapaces de gestionarlo adecuadamente. Desde que este Equipo ha llegado al Ayuntamiento todos sus esfuerzos se han dirigido a enderezar la situación económica heredada y a sanear las cuentas, algo que poco a poco se está consiguiendo con las políticas de austeridad y eficacia que se están aplicando", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento