La Mezquita-Catedral de Córdoba, primer monumento Patrimonio de la Humanidad 'cardioprotegido'

  • Con dos desfibriladores y la formación de 16 trabajadores del templo para su uso.
  • Siguiendo recomendación de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias.
  • Entre las visitas ha habido casos puntuales de paradas cardiorrespiratorias.
La superficie de la Mezquita-Catedral es de 23.400 metros cuadrados.
La superficie de la Mezquita-Catedral es de 23.400 metros cuadrados.
ARCHIVO
La superficie de la Mezquita-Catedral es de 23.400 metros cuadrados.

Un espacio 'cardioprotegido' es aquel que cuenta con medio técnicos y personales para poder hacer frente a una parada cardiorrespiratoria.

Hace ya meses vimos cómo los estadios del fútbol de los clubes de divisiones inferiores se hacían con desfibriladores, después de que se dieran algunos casos de urgencias cardiacas en mitad de un partido.

Ahora, esas atenciones comienzan a llegar a espacios públicos, como lo es la Mezquita-Catedral de Córdoba, que se va convertir en el primer monumento Patrimonio de la Humanidad (declarado por la Unesco) que esté 'cardioprotegido'.

El proyecto contempla tanto la instalación de dos desfibriladores semiautomáticos colocados en el recinto, como la formación de 16 trabajadores del templo en el uso de los citados aparatos para intervenir en casos de parada cardiorrespiratoria.

Para ello se han seguido los estudios y recomendaciones del Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes).

Un millón de personas al año

El presidente de Semes, Fernando Ayuso, ha recordado que "la muerte súbita cardiaca es algo que no sabemos cuando va a ocurrir ni en qué lugar", por lo que ha señalado que, "en sitios emblemáticos como éste, con el paso de más de un millón de personas al año hay riesgo potencial de que pueda ocurrir" una parada cardiorrespiratoria.

Entre las visitas al templo ha habido casos puntuales de paradas cardiorrespiratorias, de modo que esta iniciativa es una ayuda para todos los visitantes y que se sientan auxiliados en momentos de necesidades tan perentorias.

La Semes va a poner en marcha una línea solidaria con este proyecto mediante la venta de pulseras rojas por un euro, cuyos beneficios se van a destinar a implantar desfibriladores en zonas deprimidas que no dispongan de recursos para poder implantar el aparato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento