El sector inmobiliario sin confianza: 31,5 puntos sobre 100

  • Según el Índice de Confianza de la Sociedad de Tasación.
  • El barómetro se elabora con las opiniones de 700 profesionales.
  • Estiman que en los próximos 3 meses el precio de la vivienda seguirá a la baja.
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.
ARCHIVO
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.

El sector inmobiliario, de capa caída desde 2009, no ve la luz al final del túnel. Al menos no manifiesta esa confianza. Según Sociedad de Tasación, la confianza sobre la evolución de las ventas de inmuebles es negativa para los próximos tres meses.

Para ese periodo estiman que el precio de la vivienda seguirá a la baja, aunque este descenso "previsiblemente será algo más moderado" que el de los últimos meses.

Así consta en el Índice de Confianza Inmobiliario del primer trimestre de 2012, presentado este miércoles por la compañía, según el cual la valoración económico-inmobiliaria es de 31,5 puntos sobre 100 posibles.

El barómetro se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores del grupo, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Sin cambios aparentes en 2012

Desde Sociedad de Tasación subrayaron que "es previsible que en 2012 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores".

Además, respecto a la evolución del excedente de viviendas sin vender, los datos apuntan que "se mantendrá estable durante los próximos meses".

En cuanto a las comunidades autónomas, el Índice de Confianza es más desfavorable para Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, que estarían por debajo de 30 puntos sobre 100 posibles. Por el contrario, las mejor situadas son Navarra y La Rioja, por encima de 37,5 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento