Arias Cañete ensalza la trufa negra de Soria y se interesa por Numancia

El ministro de Agricultura apuesta por "mimar" a las provincias más desfavorecidas apoyando el turismo rural

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha visitado este viernes en Fitur el expositor de Red Rural Nacional, donde ha sido recibido por la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y por el profesor Alfredo Jimeno (director del Plan Arqueológico de Numancia), quien ha explicado al ministro algunos detalles sobre la resistencia numantina y los hallazgos arqueológicos del yacimiento.

Durante la visita, el ministro se ha referido a las dificultades económicas de una provincia como Soria, "con baja densidad de población y con poco desarrollo económico e industrial", y ha apostado por "mimarla", especialmente desde las iniciativas vinculadas al turismo rural.

"De los 8.000 municipios que integran España, el 80 por ciento son municipios rurales donde la población vive de la agricultura y del turismo rural", ha recordado el ministro de Agricultura, que ha abogado por coordinar la legislación referente a este turismo rural para facilitar el desarrollo de empresas e iniciativas.

Además, ha apostado por negociar en la Unión Europea la nueva reforma de la PAC para conservar "una política de desarrollo rural potente" e "iniciativas que creen un valor añadido, empleo, y que fijen población en el medio rural".

Promoción de la trufa negra de soria

El ministro de Agricultura también ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la trufa negra soriana. "La trufa es un producto muy apreciado, el desarrollo de la gastronomía española ha incorporado productos que antes eran minoritarios", ha apuntado en relación al desarrollo de este sector.

Con el fin de promocionar la Feria de la Trufa de Abejar, que se celebrará los próximos días 18 y 19 de febrero, el Ayuntamiento de este municipio ha ofrecido una degustación de 500 huevos trufados en la feria de turismo más importante de España.

"Esperamos captar un mercado mucho más amplio que en el que hasta ahora estamos trabajando", ha apuntado el alcalde de Abejar, Antonio Romero, quien ha destacado la importancia de la truficultura como recurso y reclamo turístico, así como su deseo de conseguir algún día la denominación de origen de la trufa negra soriana. "Tiene un peso importante en el empleo, en el desarrollo rural y en algo tan importante como lucha contra la despoblación".

En la provincia de Soria hay más de 2.000 hectáreas cultivadas; el 30 por ciento de la producción nacional de trufa negra procede de la región, así como el cinco por ciento de lo que se exporta a otros países.

En el día de Castilla y León en Fitur, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, también ha apostado por la promoción de los productos turísticos sorianos.

"Hemos preferido dirigir la imagen soriana hacia lo que se está consumiendo en Soria: la naturaleza y el medio ambiente, unido a los 900 kilómetros de rutas de senderismo, y todo ello unido a la gastronomía, al patrimonio cultural y artístico y el medioambiental".

Las cifras para el turismo soriano fueron favorables en 2011, con un crecimiento de casi el cinco por ciento en visitas y pernoctaciones respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento