CyL busca en Estados Unidos, México y Japón incrementar el número de turistas extranjeros que visitan la Región

Herrera prioriza el turismo idiomático y anuncia la aprobación del segundo Plan del Español
Internvención De Juan Vicente Herrere En Fitur
Internvención De Juan Vicente Herrere En Fitur
EUROPA PRESS
Internvención De Juan Vicente Herrere En Fitur

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado este viernes durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el Gobierno regional se marcará como prioridad en 2012 incrementar el número de turistas extranjeros que visitan la Comunidad Autónoma que actualmente representan "sólo el 19 por ciento".

"Tenemos gran capacidad para crecer", ha subrayado durante la rueda de prensa que ofreció en Fitur en el día de Castilla y León, y en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

En el marco de la estrategia de internacionalización, Herrera ha precisado que se trata de consolidar mercado emisores de turistas como Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Brasil pero también ampliar a mercados en los que existe "gran capacidad de crecimiento" como Estados Unidos, México y Japón.

Con esta voluntad de "apoyar el posicionamiento internacional", el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que se apoyará en la marca España, aprovechando sus políticas que será un elemento "enriquecedor" para la región y que le permitirán promocionar en el mercado internacional sus "cuatro grandes lemas": Las Ciudades Patrimonio; el Camino de Santiago; la Ruta del Duero y el turismo idiomático.

Respecto a las Ciudades Patrimonio, Herrera ha recordado el convenio firmado ayer con Ávila, Salamanca y Segovia para promocionar las tres ciudades a través de dos guías para dispositivos móviles. En cuanto al Camino de Santiago, ha señalado que la Junta seguirá financiando actividades en esta materia durante el 2012 porque "no es necesario que sea Año Santo, mientra que sobre los recurso que ofrece el Duero se refirió a su oferta gastronómica, enológica y patrimonial.

El presidente de la Junta ha hecho especial hincapié en el turismo idiomático subrayando la necesidad de convertir el aprendizaje del español en "uno de los principales atractivos turísticos". En este sentido, ha anunciado que la Junta prevé aprobar este año el segundo Plan del Español que estará en vigor hasta 2015. "Es una fortaleza y una prioridad", ha insistido.

Aunque no ha entrado en detalles, entre las prioridades para 2012, Herrera se ha propuesto alcanzar "un pacto de Comunidad" con el sector público y privado; aprobar en el primer semestre un Plan de Marketing Turístico con "especial énfasis en el marketing on line"; aprobar un Plan Específico de Turismo Gastronómico y desarrollar un nuevo portal turístico web 2.0.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha justificado la presencia de Castilla y León en Fitur porque "es una de las tres ferias más importantes del mundo" y por ser "el mejor escaparate" para el turismo nacional. Al mismo tiempo, ha recordado que se celebra en Madrid, Comunidad de la que proceden la mayoría de los turistas que visitan Castilla y León, el 30 por ciento de los visitantes españoles.

Turismo "motor activo y estable".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el turismo sigue siendo "un motor activo y estable" de la economía regional a pesar de la crisis, un sector cuya aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional se situó en torno al 10 por ciento.

En este sentido, ha detallado que al cierre de 2011, Castilla y León superó los 6,1 millones de viajeros que han pernoctado en alojamientos turísticos de la Comunidad, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto a 2010, mientras que las pernoctaciones se elevaron hasta los 10,4 millones, un 1,2 por ciento más.

El presidente de la Junta hizo especial hincapié en el turismo rural que supone un factor de "dinamización económica" para la región y que ha mostrado una tendencia de crecimiento durante los últimos años y que en 2010 alcanzó los 844.000 viajeros y 1,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 3,72 por ciento y del 0,95 por ciento, respectivamente

Así, ha recordado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que de enero a noviembre Castilla y León fue "la primera Comunidad Autónoma elegida como destino de los viajeros de turismo rural", acaparando el 23 por ciento de los viajeros de turismo rural y el 18,27 por ciento de las pernoctaciones generadas en España.

En cuanto a la oferta de plazas de alojamiento, la región alcanzó un total de 155.268 plazas y reflejó un crecimiento del 5,5 por ciento (más de 3.800) en el número de establecimientos de ámbito rural y del 4,3 por ciento en el número de plazas (cerca de 34.000).

En cuanto al empleo en el sector turístico, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, el número medio de empleados en hostelería y agencias de viajes durante los meses de enero a noviembre fue de 69.069 , lo que supone una "muy ligera disminución", el 0,6 por ciento, respecto a 2010.

En este sentido, ha destacado que el sector turístico está afrontando mejor que otros sectores económicos el momento difícil que atraviesa España, dado que mantiene la cifra de 69.000 empleos que existía en el 2007, año previo al comienzo de la crisis económica actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento