Más de 70 escritores andaluces analizarán el presente y futuro de la literatura en un encuentro en Antequera

Será inaugurado por José Manuel Caballero Bonald y en la clausura se homenajeará a Antonio Gala
Rafael Escuredo, Paulino Plata Y Luciano González Osorio
Rafael Escuredo, Paulino Plata Y Luciano González Osorio
EUROPA PRESS
Rafael Escuredo, Paulino Plata Y Luciano González Osorio

Más de 70 escritores de toda Andalucía se reunirán los próximos 26 y 27 de enero en un encuentro en el municipio malagueño de Antequera donde analizarán el presente y el futuro de la literatura, según ha informado el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien ha resaltado la importancia de promover esta actividad "desde el diálogo, el debate y el libre pensamiento".

En este congreso se analizarán, entre otras materias, la novela y la poesía en Andalucía, la edición en la era digital o la universalidad de la lengua, ha informado en rueda de prensa Plata, quien ha estado acompañado por los presidentes de la Fundación Aljabibe y de la Federación Andaluza de Ateneos, Rafael Escuredo y Luciano González Osorio, respectivamente.

El consejero ha resaltado la importancia de la creación literaria en la cultura, no sólo a nivel creativo sino porque constituye un sector de actividad económica "que genera y mantiene empleo en editoriales, distribuidoras, librerías y bibliotecas". En este punto, ha indicado que en la Comunidad hay unas 85 editoriales que generan en torno a 1.275 empleos directos e indirectos.

Escuredo ha destacado que este encuentro permitirá poner en valor la literatura y ha incidido en que "no corren buenos tiempos para la cultura", de la que, ha dicho, "no es un adorno, ni un valor residual, sino un elemento central que define el nivel de libertad de un pueblo".

Así, ha señalado en rueda de prensa en Málaga que se trata de un elemento "vertebrador e integrador", destacando que Andalucía está "a la vanguardia de la cultura española". En este encuentro de escritores "no están todos los que son ni son todos los que están"; no obstante, ha considerado "imposible" la presencia de todos.

Lo que sí ha dejado claro Escuredo es que será un encuentro "plural y abierto". "Oiremos voces diferentes, distintas, que nos sirvan para encontrar el eje de la cultura andaluza", ha precisado, al tiempo que ha incidido en que "se va de la mano de los ateneos, que son herramientas de libertad". PROGRAMA

El congreso será inaugurado por José Manuel Caballero Bonald, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de las Letras, Premio Nacional de Poesía y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. El acto principal de la clausura será un homenaje a Antonio Gala, con un laudatio a cargo de Antonio Hernández y las intervenciones del propio dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, además de Emilio Lledó y Pablo García Baena.

Durante el encuentro, se establecerán grupos de trabajo simultáneos que analizarán distintos aspectos de actualidad relacionados con el sector en Andalucía.

Entre ellos estarán Alejandro Luque, Miguel Naveros y Eva Díaz Pérez, al frente del grupo 'La novela en Andalucía'; Guillermo Busutil y Antonio Rodríguez Almodóvar coordinarán 'Otras formas de relato'; en la organización de 'Literatura dramática', estará Francisco Morales Lomas; y para abordar 'La edición en la era digital: tecnología y derechos de autor', actuarán como coordinadores Manuel Pedraz y un representante de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).

El segundo día del encuentro se formarán los grupos de trabajo 'Poetas andaluces de ahora', 'El escritor y la sociedad del siglo XXI', 'Literatura y blogalización: universalidad de la lengua', y 'Literatura y género', que coordinarán, respectivamente, Juan José Téllez, Luis García Montero y Elena Medel; Amalia Bulnes, Juana Castro y Rosa Díaz; Isabel Bono; y Concha Caballero y Ana Rosetti. Antes del homenaje a Antonio Gala los coordinadores de cada grupo expondrán las conclusiones del encuentro.

Entre los participantes, Plata ha citado a escritores como José Manuel Caballero Bonald, Pablo Aranda, Rafael Ballesteros, Felipe Benítez Reyes, Guillermo Busutil, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar, Eva Díaz Pérez, Rafael Escuredo, Luis García Montero, Álvaro García, Antonio Gómez Yebra, Rafael Guillén, Aurora Luque, Elena Medel, Joaquín Pérez Azaustre, Cecilia Quílez, Francisco Ruiz Noguera, Álvaro Salvador o Javier Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento