Griñán se reúne este sábado con el sector hortofrutícola para analizar el acuerdo entre UE y Marruecos

El sector pide que medie para que los eurodiputados socialistas voten en contra de la renovación del acuerdo
Cultivo de tomate
Cultivo de tomate
CARM
Cultivo de tomate

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunirá este sábado con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), entre las que se encuentran las asociaciones Asociafruit, Coexphal y Freshuelva, con el objetivo de "analizar la situación del sector ante la posible renovación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos".

En dicha reunión, donde acudirá también la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y que se celebrará en el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede del Gobierno de la Junta de Andalucia, los responsables de Fepex y de estas asociaciones transmitirán a Griñán la "grave crisis" que el actual acuerdo con Marruecos está provocando al sector de frutas y hortalizas y las consecuencias "devastadoras" que sobre el empleo y la rentabilidad de las explotaciones tendrá el nuevo acuerdo, por lo que le pedirá que intervenga ante los eurodiputados socialistas españoles para que "voten en contra del nuevo acuerdo, pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo, el próximo 13 de febrero".

Segun indica Fepex en una nota, el sector trasladará a Griñan y a Clara Aguilera, que el actual acuerdo con Marruecos "ya está teniendo graves consecuencias sobre el empleo", de forma que "sólo en el sector del tomate y en el último año el acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos".

Asimismo, apunta que "por cada 1.000 toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción, y esto se produce en comunidades autónomas como Andalucía con elevadas tasas de paro".

Advierten de que esta situación "se trasladará a corto plazo a otras producciones hortofrutícolas, puesto que en el nuevo protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas, sino también en frutas como la fresa, mora, arándano, albaricoque, melocotón o nectarina, productos que hasta ahora no habían sido objeto de concesiones".

Ante esta "grave situación", Fepex pedirá al presidente de la Junta de Andalucía que "rechace el nuevo acuerdo y que intervenga ante los eurodiputados socialistas para que voten en contra de la ratificación del nuevo protocolo, prevista para la sesión plenaria del Parlamento Europeo del mes de febrero, que se celebrará entre los días 13 y 16".

A la reunión asistirán el presidente y director de Fepex, Jorge Brotons y José María Pozancos, el presidente del Comité de tomate de Fepex, José Hernández y representantes de las Asociaciones integradas en Fepex de Andalucía, Asociafruit, Coexphal y Freshuelva.

En representación de Asociafruit asistirán el presidente y gerente, Enrique Pérez y Luis Marín; en representación de Coexphal asistirán Manuel Galdeano y Juan Colomina presidente y gerente de Coexphal respectivamente, junto con José Martinez Portero. Por parte de Freshuelva asistirán el presiente y gerente, esto es, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento