La siniestralidad laboral se redujo en Galicia un 15% en 2011, cuando se registraron 31.149 accidentes

El Isgga pondrá en marcha en 2012 un programa dirigido al sector forestal y analizará los accidentes laborales en profesiones feminizadas
La Directora Del Issga, Adela Quinzá-Torroja En Rueda De Prensa
La Directora Del Issga, Adela Quinzá-Torroja En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Directora Del Issga, Adela Quinzá-Torroja En Rueda De Prensa

La siniestralidad laboral se redujo en Galicia un 15,61 por ciento en 2011 con respecto a 2010, al registrar un total de 31.149 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, unos 5.763 menos que en el anterior ejercicio.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la directora del Instituto Galego de Seguridade de Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, quien ha detallado que, de los accidentes registrados en Galicia en 2011, 30.623 fueron leves, 474 graves y 59 mortales.

Respecto a los accidentes 'in itinere' —aquellos que tienen lugar al ir o volver al trabajo—, la responsable del Issga ha detallado que se produjeron 3.350, lo que supone una reducción de un 15,04 por ciento con respecto a 2010, ya que se registraron 593 accidentes menos.

Por zonas, la disminución de la siniestralidad se da en las cuatro provincias. En concreto, el mayor descenso corresponde a Pontevedra, con un 17,37 por ciento; seguida por Ourense, con un 17,24 por ciento; A Coruña, con un 14,39 por ciento; y, por último, Lugo con un 12,78 por ciento.

En cuanto a los datos por sectores, Adela Quinzá-Torroja ha indicado que esta caída de la siniestralidad "se da en todos los sectores", aunque sin embargo este retroceso es "menor en el sector primario de la pesca y agricultura".

Por contra, el mayor descenso se da en la construcción, con un 24,64 por ciento; seguido de la industria, con una reducción de un 17,8 por ciento; el sector servicios con un 11,1 por ciento menos; y, por último, la pesca y agricultura, con bajadas del 8 por ciento y del 6,2 por ciento, respectivamente. GRAVEDAD

Según la gravedad, la directora del Issga ha detallado que los leves representan un 98 por ciento de la totalidad de accidentes notificados. Una tipología de siniestralidad que también disminuye en un 15,49 por ciento, descenso que se registra en las cuatro provincias.

La mayor disminución de los accidentes leves tuvo lugar en la construcción, sector en el que se registraron un 25 por ciento menos de accidentes leves; mientras que los peores datos también tuvieron lugar en el sector primario, donde sólo se experimentó una bajada del 4,26 por ciento en la pesca y un 7 por ciento del descenso en la pesca.

Además, la mayor parte de los accidentes leves registrados tuvieron lugar en un mismo sector, el servicios, que ocupa el 43,7 por ciento de los accidentes leves.

Los accidentes graves también descendieron, al pasar de 614 en 2010 a un total de 447 en 2011, lo que supone una disminución del 22,80 por ciento. Esta caída también se puede constatar en los accidentes mortales en el pasado ejercicio, cuando tuvieron lugar un total de 59, 24 menos que en 2010.

Plan de actuaciones para 2012

En su intervención, Adela Quinzá-Torroja también ha avanzado el programa de actuaciones del Issga para el presente ejercicio y que incluirá 72 línea de acciones en las distintas especialidades preventivas —seguridad, higiene, ergonomía y psicología, y medicina en el trabajo— orientadas a hacer frente a la siniestralidad laboral en Galicia a lo largo de este año.

Según ha apuntado, el plan cuenta con seis ejes básicos. La gestión de procesos para el desarrollo de actuaciones de carácter interno; el observatorio gallego de condiciones de trabajo; la gestión de la siniestralidad; una serie de acciones de colaboración y asesoramiento técnico; y, por último, la elaboración de programas de reducción, formación, difusión y sensibilización.

En este sentido, entre las actividades que se desarrollarán en 2012, ha destacado varias iniciativas novedosas como la puesta en marcha del programa forestal; el análisis de la siniestralidad laboral en profesiones feminizadas; la elaboración de un mapa de las enfermedades profesionales; o el desarrollo de estudios epidemiológicos en las trabajadoras que confeccionan las redes de pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento