Lamata y Llamazares alertan de que el sistema sanitario español está "en riesgo por primera vez en 30 años"

El sistema sanitario español ha permitido incrementar la esperanza de vida de la ciudadanía y reducir la mortalidad evitable pero, en la actualidad, se está sometiendo a una "agresión" que hace que esté "realmente en riesgo por primera vez en 30 años".

El sistema sanitario español ha permitido incrementar la esperanza de vida de la ciudadanía y reducir la mortalidad evitable pero, en la actualidad, se está sometiendo a una "agresión" que hace que esté "realmente en riesgo por primera vez en 30 años".

Así lo ha asegurado el exsecretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, durante la presentación del libro 'Treinta años del Sistema Sanitario Español (1981-2011)', elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Según ha explicado este experto, que desde la década de los 80 lleva desempeñando diferentes cargos públicos en materia de Sanidad, asegura que la situación actual no es comparable "ni con todas las dificultades que hubo durante los Gobierno de Aznar", cuando "se congeló el crecimiento del gasto sanitario público pero no hubo una filosofía de desmontaje como la que hay ahora".

"Ahora se insiste una y otra vez que la sanidad es insostenible", ha asegurado Lamata quien lamenta que "con la coartada de la crisis" se insiste en que "hay que recortar y desmontar la sanidad".

El problema de este discurso "que empieza a ser dominante", según este experto, es que "nos lleva hacia un modelo como el de Estados Unidos", donde gastan el doble del producto interior bruto per cápita que en España para dar una cobertura inferior.

En la misma línea se ha mostrado el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, que ha defendido que los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no pasan ni por los recortes ni por el repago", ni tampoco por "huir hacia un único sistema centralizado que melancoliza algo que nunca existió".

"El sistema centralizado no fue eficiente y, además, generó unas grandes bolsas de corrupción", según el diputado de IU.

Presupuestos finalistas y negativa al repago

Frente a esto, ambos dirigentes apuestan por un cambio del modelo de financiación que establezca presupuestos finalistas y por un pacto de estado político y territorial para que, como defiende Llamazares, "no nos engañemos unos a otros" y "no se pueda decir que se defiende el sistema sanitario público con una mano cuando, con la otra, se está recortando y creando mecanismos de repago que ponen en cuestión el sistema sanitario".

Además, también propone un "pacto social" con el objetivo de "defender algo que hemos conquistado y es muy importante para la vida de la gente".

De hecho, el informe de FADSP ha puesto de manifiesto como en los últimos años ha aumentado la preocupación de los españoles por la sanidad española, al tiempo que también ha ido empeorando la percepción de la salud.

Esta percepción de la salud, según explica el coordinador de esta publicación, Luis Palomo, es mayor entre las mujeres y entre aquellas personas con menos poder adquisitivo. Asimismo, existe una mejor percepción de la salud en aquellas comunidades que han contado con gobiernos social-demócratas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento