Avión de Iberia
Un avión de Iberia despega de Barajas. Paul Hanna / REUTERS

Los sindicatos mayoritarios de tierra en Iberia -UGT y CC OO- no irán finalmente a la huelga tras acordar este viernes ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del acuerdo de garantía de empleo que suscribieron en abril de 2010.

Según informaron fuentes sindicales, en la reunión que se ha celebrado este viernes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha acordado además la posibilidad de prorrogar este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2015, siempre que se firme el XX Convenio Colectivo de Tierra antes del 31 de diciembre de 2014. Un punto en el que los sindicatos se muestran confiados.

Abandonan su intención de convocar una huelga indefinida de 24 horas todos los lunes y viernes Con esta decisión, los sindicatos mayoritarios de tierra abandonan su intención de convocar una huelga indefinida de 24 horas todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. Una propuesta a la que también se habían sumado los sindicatos minoritarios de Tierra de Iberia (CTA, CNT y CGT), que presentaron etse jueves su convocatoria de huelga ante el Ministerio de Empleo para el lunes 30 de enero y todos los lunes y viernes del mes de febrero hasta el día 27.

Lograr que se prorrogase el acuerdo de garantía de empleo era uno de los principales puntos que reclamaban los sindicatos para garantizar los puestos de trabajo y el futuro de los empleados eventuales tras la creación de la línea de bajo coste Iberia Express.

Tras conocerse esta decisión, la dirección de la compañía ponía de manifiesto en un comunicado la actitud "dialogante y constructiva" que ha mantenido con todos los colectivos y sus representantes, y se mostraba confiada en alcanzar acuerdos similares con el resto de los sindicatos con representación en la compañía.

Asimismo, la compañía espera que el Sepla reconsidere su actitud, desconvoque la huelga para los próximos días 25, 27 y 30 de enero y se reincorpore a las negociaciones del Convenio Colectivo.

La dirección confía en alcanzar acuerdos similares con el resto de los sindicatos De hecho, las mismas fuentes sindicales indicaron que está previsto que el próximo lunes por la tarde Iberia se reúna con los sindicatos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para proponerles lo mismo que a los trabajadores de tierra, con lo que podrían anunciar también su intención de no convocar huelga.

A la espera de esta reunión, los TCP presentes en el Comité de Vuelo de Iberia han acordado este viernes su intención de convocar una huelga los próximos 3, 6, 10 y 13 de febrero. Iberia reitera que la nueva compañía Iberia Express es una empresa legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro en un entorno competitivo cada vez más difícil.

Fomento mantiene los servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos a cubrir por Iberia como consecuencia de las jornadas de huelga de pilotos. En un comunicado, el departamento que dirige Ana Pastor señala que con esta decisión quiere compatibilizar los derechos de los ciudadanos con el derecho a la huelga de los pilotos de Iberia.

Serán considerados servicios esenciales los vuelos que transporten el correo y productos perecederosDe esta forma se cumplirán todos los servicios cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de la misma. También se protegen todos los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el periodo de la misma y se cumplirán todos los servicios aéreos entre los aeropuertos peninsulares con las Islas Canarias y las Islas Baleares y entre estos territorios no peninsulares.

Asimismo, se realizarán el 50%, redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más o supere las cinco horas de duración. Habrá un 25%, también redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuando la alternativa en transporte público implique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo inferior a cinco horas.

Se mantendrán el 50%, redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas, mientras que en rutas entre estos destinos de más de seis horas se mantendrá un servicio de ida y vuelta cada día. Serán también considerados servicios esenciales los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos cuando se realicen en aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.