Los agricultores españoles dispondrán de 5.200 millones en ayudas directas de la PAC en 2012

Un nuevo Real Decreto simplifica los trámites administrativos con una única solicitud para todos los regímenes de ayuda
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor

Los agricultores españoles podrán solicitar entre el 1 de febrero y el 30 de abril las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), con un presupuesto de 5.200 millones de euros este año, lo que sitúa a España como el tercer perceptor de estos fondos comunitarios, por detrás de Francia y Alemania.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir de 2012, una normativa que contempla la incorporación al pago único de la mayor parte de las ayudas, como consecuencia del desacoplamiento de las subvenciones a la producción.

El Gobierno explica que la nueva regulación mejora "significativamente" la simplificación de los trámites administrativos, de manera que los agricultores y ganaderos tendrán que presentar una única solicitud para todos los regímenes de ayuda que soliciten, incluido el régimen de pago único, lo que agilizará el trámite y facilitará los controles de forma eficaz.

Durante 2012 quedan desacopladas la prima al arranque de viñedo de 2010, la prima al cultivo de las proteaginosas, la ayuda específica al arroz, la ayuda por superficie a los frutos de cáscara, la ayuda para la transformación de forrajes desecados, la ayuda a las semillas y la prima por sacrificio establecida en el caso del ganado bovino, pasando de esta manera todas ellas al Régimen de Pago Único.

La mayoría de los pagos directos pasan a ser desacoplados, con lo que quedan cuatro regímenes de ayuda ligados a la producción (las ayudas al cultivo del algodón, a los productores de remolacha azucarera y a los frutos de cáscara y la prima por vaca nodriza).

Además, trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera recibirán una ayuda específica de acuerdo con el artículo 68 del reglamento del Consejo de 2009, que permite "cierto margen de maniobra" sobre la distribución de ayudas a cada país.

Para dar a conocer estas modificaciones, el Gobierno comunicará a los agricultores antes del 31 de enero los derechos provisionales de pago único derivados de los pagos acoplados que recibieron por estos sectores en el periodo de referencia.

Según destacó, el nuevo real decreto establece un marco estable de ayudas directas al sector durante los dos próximos años, ya que a partir de 2014 el marco legislativo de las ayudas se reformará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento