El Museo de Galicia abre sus puertas con un proyecto de dibujo virtual para que los visitantes creen sus propias obras

Tres pantallas táctiles concebidas por Ramón Illobre y Anna Carreras invitan en 'Fluxograma' al espectador a convertirse en creador
Presentación Del Proyecto 'Fluxograma' En El Museo De Galicia De La Cdc
Presentación Del Proyecto 'Fluxograma' En El Museo De Galicia De La Cdc
EUROPA PRESS
Presentación Del Proyecto 'Fluxograma' En El Museo De Galicia De La Cdc

El Museo de Galicia abre este viernes sus puertas al público —sin necesidad de pedir cita previa— con el proyecto 'Fluxograma', con el que los visitantes podrán realizar sus propias creaciones artísticas a través de tres pantallas de dibujo táctil, al tiempo que sus obras se proyectan en las paredes del edificio y quedan almacenadas en un disco duro.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha remarcado que esta creación de Ramón Illobre y Anna Carreras —enmarcada en la exposición 'Inside'— busca "el diálogo" de los artistas contemporáneos con los diferentes espacios del complejo arquitectónico de Peter Eisenman, y por ello abre las puertas del Museo de Galicia a que los visitantes puedan realizar sus propios dibujos y textos hasta el 16 de abril.

Por su parte, el comisario de 'Inside' en el que se enmarca el proyecto 'Fluxograma', Rafael Doctor, ha subrayado que esta creación digital se compone de alrededor de 2,7 millones de puntos simbólicos, "uno por cada gallego", junto a lo que ha explicado que todas las creaciones serán almacenadas en un disco duro a modo de 'continuum' creativo.

Además, Doctor ha remarcado "la importancia" de que personas cercanas al Monte Gaiás hayan participado en su creación. Y es que el artista Ramón Illobre es del barrio de Sar, situado en las inmediaciones de la Cidade da Cultura.

De hecho, Illobre ha señalado en rueda de prensa celebrada en el Museo de Galicia "el reto" que supone "trabajar en un lugar en el que nunca se hizo nada" hasta la fecha, al tiempo que ha invitado a "jugar" con esta creación en la que se busca una interactuación con el espectador.

Dibujo táctil

A través de tres pantallas de dibujo táctil compuestas por 2,7 millones de puntos, el visitante podrá realizar con sus dedos, a modo de pincel, una obra artística que es proyectada al mismo tiempo en las paredes del Museo de Galicia, y la cual quedará almacenada para la posteridad.

Este proyecto es deudor del movimiento artístico Fluxus auspiciado en los años sesenta por el lituano Georges Maciunas y basado en la concepción de "dejar correr" y fluir las obras creativas en busca de la libertad artística.

De hecho, Anxo Lorenzo —acompañado, entre otros, por la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González, el director de Acción Cultural, Ignacio Santos, así como por los creadores y comisario de 'Inside'— se ha animado a plasmar con sus dedos en la pantalla digital una creación de sinuosas líneas, que ha sido definida por los allí presentes como "muy abstracta".

El Museo de Galicia estará abierto desde este viernes —con entrada gratuita— desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, y desde las 16.00 a las 20.00 horas.

Ejes y museo vacío

Asimismo, Lorenzo ha explicado que este proyecto se enmarca en los ejes principales de la programación de la Cidade da Cultura de "compromiso" con el arte contemporáneo, "apoyo a las nuevas generaciones" o apuesta por la participación del público.

Todo ello en un Museo de Galicia que estará vacío de contenidos hasta mediados de junio, momento en el que se inaugure la muestra 'Gallaecia Petrea', de modo que permitirá al público, según ha destacado Anxo Lorenzo, contemplar el "valor arquitéctonico" de la instalación en el marco de un espacio que ha definido como "espectacular".

Dirección xeral do libro

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa sobre la desaparición de la Dirección Xeral do Libro, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha dicho no tener "nada que valorar", ya que ha recordado que sus funciones pasan a integrarse en la Secretaría Xeral de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento