'Hablemos de drogas' trata de difundir "información científicamente contrastada" y no "un mensaje moralista"

El catedrático de farmacología y comisario de la exposición 'Hablemos de drogas' Rafael Maldonado ha explicado que esta muestra trata de difundir "información científicamente contrastada" y no dar "un mensaje moralista". De esta forma, "los jóvenes podrán decidir de forma un poco más racional si consumir o no" drogas.
Exposiicón Sobre Drogas 'Hablemos De Drogas'
Exposiicón Sobre Drogas 'Hablemos De Drogas'
EUROPA PRESS
Exposiicón Sobre Drogas 'Hablemos De Drogas'

En la rueda de prensa de presentación de la muestra —que podrá verse hasta el 25 de febrero en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento— ha participado el propio Maldonado, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra; el consejero de Salud y Servicios Sociales José Ignacio Nieto; el delegado general de 'La Caixa' Aragón, Navarra y La Rioja Raúl Marqueta; y el secretario general de la fundación 'La Caixa', Lluís Reverter.

La exposición recoge las diversas consecuencias que provoca el consumo de drogas a nivel personal, familiar, económico y social.

Entre otros ejemplos, la muestra recoge los efectos del LSD en una araña. Así, la araña primero teje una telaraña normal y bien construida. Tras oler el estupefaciente el insecto es incapaz de repetir el trabajo adecuadamente, de forma que muere de hambre porque su red es incapaz de atrapar ninguna presa.

Maldonado ha recordado que según la encuesta ESTUDES, el 81,2 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol; el 44,6 por ciento tabaco y el 32,5 por ciento cannabis.

Por otro lado, Reverter ha recordado que las consecuencias del consumo de drogas sobrepasan al propio consumidor y afectan a su entorno familiar y social. Además, "no es un problema marginal". Por ello, la exposición también propone adivinar qué personas consumen drogas en un vagón de metro, "tarea que es difícil" porque el consumo no es residual, ni exclusivo de capas sociales marginales.

Por último, José Ignacio Nieto la recordado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha destinado "0,5 millones de euros a la prevención" del consumo de drogas en La Rioja. Y es que, "la prevención es la manera más eficaz de abordar el problema", junto con la "detección precoz", ha apostillado Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento