El Gobierno de Extremadura recurrirá este viernes el auto del TSJEx que ordena paralizar las obras en Valdecañas

El Gobierno de Extremadura presentará este viernes un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictado el 13 de enero, y que ordena la paralización de las obras del Complejo 'Isla de Valdecañas' hasta que no se produzca el pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo.

El Gobierno de Extremadura presentará este viernes un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictado el 13 de enero, y que ordena la paralización de las obras del Complejo 'Isla de Valdecañas' hasta que no se produzca el pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo.

Los servicios jurídicos del Gobierno regional están "ultimando" este recurso que presentarán este mismo viernes, contra el auto del 13 de enero de 2011 por el que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ordena la ejecución provisional de la sentencia mencionada sobre el PIR de Valdecañas del 9 de marzo de 2011, y que a su vez, también está recurrido ante el Tribunal Supremo.

También la Diputación Provincial de Cáceres tiene previsto presentar este viernes un recurso, en representación de los dos municipios afectados, Berrocalejo y El Gordo.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado la presentación de este recurso en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras el Consejo de Gobierno, y en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

En su intervención, Del Moral ha aseverado que tanto las actuaciones realizadas como las previstas en ese complejo están en "perfecto encaje legal al margen del PIR" que se recurrió, y ha señalado que esa sentencia "no es firme, es recurrible", y su aplicación "está condicionada al depósito de una fianza económica por parte de los demandantes".

Recurso basado en seis puntos

Víctor del Moral ha desgranado en su intervención los seis puntos en los que el Gobierno de Extremadura basará el recurso que presentará contra este auto del TSJEx, como que la sentencia "anula una disposición de carácter general" como es el decreto de aprobación del PIR de 2007.

El segundo punto en el que se basa este recurso es que las medidas del auto "no son en realidad medidas de ejecución de sentencia, sino de adopción de medidas cautelares", y en tercer lugar, defiende que las obras del complejo tienen "pleno soporte legal" en el Plan General Municipal de El Gordo, que fue aprobado después del PIR.

Este recurso defiende además, en cuarto lugar, que los "supuestos daños" al medio ambiente que esgrimía Ecologistas en Acción en su denuncia "no han sido tales", e incluso "se han producido mejoras", ya que "se ha verificado un exponencial y espectacular crecimiento del número de aves acuáticas".

En quinto lugar, explica el consejero, el recurso argumenta que el auto "acuerda algo que ni tan siquiera había sido solicitado por los demandantes", como es la "prohibición de la ocupación o utilización de las instalaciones de urbanización", y por último, también aduce que el auto acuerda la inscripción de la sentencia en cada una de las fincas afectadas, una medida que "difícilmente puede ser llevada a cabo".

Importancia del proyecto

El consejero de Fomento ha considerado "muy importante" este proyecto, en el que ya se han invertido 140 millones de euros, y hasta el momento se ha construido un campo de golf, un hotel de cuatro estrellas y se han vendido 200 apartamentos turísticos, y se tiene previsto construir apartamentos "hasta completar la urbanización" y terminar la construcción de un hotel de cinco estrellas.

En total, este complejo da trabajo de forma directa en la actualidad a unas 60 personas de la zona, además de la "generación de empleo indirecto", ha aseverado Del Moral.

Además, el consejero ha valorado que este complejo "puede ser un modelo importante de desarrollo de esta región", a través de elementos como "el agua, la costa dulce" y el "entorno natural privilegiado".

Ante esta situación, el consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura ha mostrado su preocupación por las "sombras" que este auto pueda "arrojar sobre la seguridad jurídica de esta región" y el "efecto" que pueda tener sobre las inversiones que en un futuro pudiera llegar a Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento