PP y PSOE respaldan juntos y "sin fisuras" la "legalidad" de las actuaciones de Isla de Valdecañas

Coinciden en que la iniciativa ha generado "beneficio" para la biodiversidad además de empleo en la zona
Portavoces
Portavoces
EUROPA PRESS
Portavoces

Los portavoces del Grupo Popular y del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón y Valentín García, respectivamente, han mostrado en una comparecencia conjunta ante los medios el respaldo "sin fisuras" de sus partidos a la "legalidad" de las actuaciones realizadas dentro del proyecto Isla de Valdecañas "a lo largo del tiempo" y a las "previstas".

Con dicho "apoyo" al proyecto "no" tratan de darle la razón al promotor del mismo, sino de "mirar especialmente por la región, por los extremeños que viven en la zona, por aquellos que en estos momentos están saliendo beneficiados" de la citada actuación.

Así lo han explicado Carrón y García en una rueda de prensa conjunta "inusual" en la Asamblea este viernes tras reunirse con promotores del proyecto Isla de Valdecañas, después del reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que se admite la solicitud de Ecologistas en Acción de "ejecución provisional de la sentencia" que declaraba nulo de pleno derecho el decreto por el cual se aprobó el Proyecto de Interés Regional del complejo.

Respeto judicial

Tras mostrar ambos portavoces el "máximo respeto" de sus partidos a la autoridad judicial y a los autos y sentencias que sobre el asunto están surgiendo, han coincidido en destacar que una vez iniciado el proyecto Isla de Valdecañas "se ha generado más riqueza medioambiental" en la zona.

En concreto, el portavoz socialista ha señalado que "todo lo que se ha hecho en el PIR Valdecañas primero y luego con el Plan General Urbanístico de El Gordo y de Berrocalejo ha sido siempre desde la legalidad".

Ha resaltado al respecto que el PIR como instrumento urbanizador "ha muerto, ha desaparecido y por tanto ya no tiene ninguna virtualidad legal el Plan de Interés Regional de la Isla Valdecañas porque ha sido asumido por los planes de ordenación urbanística de ambas localidades (El Gordo y Berrocalejo)".

Valentín García ha añadido así que el PSOE "vuelve a apoyar" un proyecto que "ha generado beneficio para la biodiversidad y para el mantenimiento y conservación del medio ambiente", que ha tenido "una importante influencia social en la zona de equipamiento y desarrollo", y que ha procurado "un desarrollo económico en la fase de construcción y de desarrollo y explotación".

También ha subrayado que el proyecto, en el que la inversión total prevista asciende a 200 millones de euros, "ha supuesto una inyección de empleo para la zona de manera destacada".

Ha recalcado al respecto que el PSOE "va a seguir apoyando" el proyecto Isla de Valdecañas "sobre todo porque ha mejorado el empleo, el desarrollo social, y el equipamiento social y público de la zona" y porque "ha mejorado medioambientalmente la zona".

"Hoy la zona zepa que está en esta zona de la isla de Valdecañas es biológicamente con más valor que hace 20 años. La biodiversidad de hoy está mucho más garantizada y lo han testificado todos los informes medioambientales que quincenalmente se han ido haciendo desde el departamento correspondiente de la Junta de Extremadura", ha declarado.

Bendiciones legales y medioambientales

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recalcado "una vez más" el "apoyo" de partido a un proyecto que "cuenta con todas las bendiciones legales y medioambientales para llevarlo a cabo".

Carrón, al igual que el portavoz del PSOE, ha resaltado igualmente que el PIR y las actuaciones desarrolladas y previstas en Isla de Valdecañas "se encuentran todas ellas legalmente amparadas" tanto por la homologación del PIR a la Ley 9/2011 como por la homologación del Plan General Municipal de El Gordo.

Asimismo, el 'popular' ha defendido que "ni el PIR ni las actuaciones están afectados ni cuestionados" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de 9 de marzo de 2011 ni por el reciente auto del mismo órgano judicial que "mandata su ejecución provisional". "El auto de la sentencia que va contra la administración va contra el proyecto de interés regional original", ha insistido. RESPALDO

En su intervención ante los medios, Hernández Carrón ha señalado así que la Junta de Extremadura y la "mayoría parlamentaria" de la Asamblea (en alusión a PP y PSOE) "ha respaldado, respalda y va a respaldar sin fisuras la legalidad de las actuaciones" realizadas en Isla de Valdecañas "a lo largo del tiempo" y "las previstas".

Carrón ha mostrado también el respaldo a "cuantas acciones estén en manos" de la Administración regional "para garantizar el futuro" del proyecto Isla de Valdecañas.

El portavoz del PP también ha defendido la necesidad de que se aporte "seguridad jurídica" a los inversores en Extremadura, y ha añadido que las actuaciones ya desarrolladas en Isla de Valdecañas se han realizado "no sobre la naturaleza originaria extremeña" sino sobre una "isla artificial" generada como consecuencia de actuaciones humanas desarrolladas desde el año 1960 consistentes en la construcción de una presa que "anegó" la zona.

"Ahora lo que se ha hecho es adecuar un ecosistema artificial para que produzca además más beneficio económico y además dentro de las estrictas normas medioambientales que rigen en la comunidad autónoma", ha recalcado.

También Carrón ha coincidido con el portavoz socialista en que tras el inicio del proyecto Isla de Valdecañas "se ha generado más riqueza medioambiental, más biodiversidad" en la zona, "gracias a la intervención del hombre de una forma controlada, medida, sostenible y que permite la interacción".

Además, ha incidido en que en la zona "están encantados con la inversión" del proyecto, y en que "ahora no hay paro" en El Gordo y Berrocalejo.

Igualmente, ha recordado que hasta ahora se han invertido 140 de los 200 millones de euros de inversión total previstos en el proyecto, y ha destacado que el IBI que generan las viviendas instaladas en 'Isla de Valdecañas' "supera en tres o cuatro veces los presupuestos" de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo "juntos".

Mirar por la región

Por otra parte, Hernández Carrón ha explicado que han comparecido (en una "imagen inusual") juntos los portavoces parlamentarios de PP y PSOE para "apoyar" el proyecto Isla de Valdecañas "no" porque deseen "darle la razón" al promotor, sino porque están "mirando especialmente por la región, por los extremeños que viven en la zona, por aquellos que en estos momentos están saliendo beneficiados por aquello (el proyecto)" y "porque también la tierra, la naturaleza, la región, aquella comarca y espacio físico está saliendo beneficiado" con el proyecto.

A su vez, después de que Carrón lo avanzase a los medios, Valentín García ha considerado "lógico" que la Junta y la Diputación de Cáceres (en tanto que partes demandadas en el proceso) vayan a recurrir el último auto relacionado con el proyecto, porque "cada parte va a defender sus intereses: la Junta el interés general de la región y la Diputación Provincial también, y los promotores sus intereses particulares, que los tienen y son legítimos evidentemente".

Carrón, por su parte, ha recordado también que la sentencia originaria sobre "anulación" de la aprobación del Proyecto de Interés Regional "no era firme", sino que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, y ha añadido que "ahí está abierto todavía mucho cauce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento