Los siete finalistas al galardón Coche del Año en Europa 2012

  • El DS5, Panda, Focus, Ampera/Volt, Rover Evoque, Yaris y WV Up! son candidatos.
  • El ganador del premio, que se concede desde 1964, se hará público el 5 de marzo.
  • Será en Ginebra y el vencedor sustituirá al Nissan Leaf, elegido en Japón 2011.
La firma nortemericana ha desplegado amplios recursos tecnológicos en su renovado Focus.
La firma nortemericana ha desplegado amplios recursos tecnológicos en su renovado Focus.
Ford
La firma nortemericana ha desplegado amplios recursos tecnológicos en su renovado Focus.

Una lista inicial de 35 vehículos cumplían los requisitos para optar al prestigioso galardón del sector automovilístico Coche del Año de Europa 2012, sin embargo, solo siete coches son ya los finalistas tras una primera criba de los jurados internacionales.

Los aspirantes al galardón son finalmente el Citroën DS5, el Fiat Panda, el Ford Focus, el Opel/Vauxhall Ampera, el Range Rover Evoque, el Toyota Yaris y el Volkswagen Up!.

Entre estos siete candidatos se esconde el ganador del premio, que se concede desde 1964, cuyo nombre se hará público el próximo lunes 5 de marzo, con motivo de la celebración del Salón Internacional del Motor de Ginebra 2012, y que sustituirá al Nissan Leaf, vencedor en la edición 2011.

En esta ocasión dos factores parece que se han tenido muy en cuenta para la selección: el precio, se imponen los modelos asequibles, y el impacto medioambiental de los vehículos, coches ecológicos y de menor consumo.

Según la web oficial de la organización a Car of the Year, estas son las características particulares de cada uno de los vehículos para haberse colado entre los candidatos finales al premio de la vanguardia de las cuatro ruedas.

Citroën DS5

Es el tercer modelo de la línea de lujo DS de Citroën. Combina un diseño futurista con un habitáculo colmado de detalles. Con un cierto aire deportivo que evoca el espíritu de la distinción y la originalidad de la famosa ID / DS de los coches de los años 50, destaca el cuidado y los detalles que salpican el lujoso interior. Ofrece dos versiones diésel de 110 y 160 CV, y dos gasolina de 155 y 200 CV.

Fiat Panda

Ganador del premio Coty en 2004, el interior de este pequeño Fiat y su maletero son más generosos en espacio, y su diseño exterior ha mejorado gracias a un aspecto fresco y práctico que lo convierten en un coche versátil. Además, una serie de detalles opcionales procedentes de una renovada tecnología están disponibles, entre ellos el sistema para evitar colisiones a bajas velocidades o el freno automático para situaciones de emergencia. Está disponible con tres tipos de equipamiento: tres motorizaciones gasolina y una diésel.

Ford Focus

El Ford Focus es la gran apuesta de la firma para globalizarse. Entre los motores, destacan por su rendimiento los gasolina con turbo y su aerodinámica es excelente, en parte gracias a un dispositivo inteligente que varía el flujo de aire en la parrilla delantera. Además, por un suplemento razonable, el Focus ofrece exquisiteces en materia de seguridad como una emergencia de frenado automático, luz de control, alerta de cansancio del conductor, asistente de carril, advertencia de puntos ciegos y ángulo muerto o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Opel Ampera/Chevrolet Volt

General Motors se ha tomado su tiempo para lanzar un vehículo enchufable híbrido adecuado para la venta masiva en los concesionarios. Se trata de un coche eléctrico que no se para cuando las baterías se agotan gracias a la tecnología eléctrica de autonomía extendida (EV Extended), ya que su motor de gasolina puede funcionar como generador de energía eléctrica cuando sea necesario ampliando así la autonomía. El resultado es un coche atractivo que, pese al alto precio y a no ofrecer el espacio y la carga de un vehículo compacto, compensa. En especial para los usuarios que cubren distancias moderadas a diario, para ellos la autonomía como un vehículo eléctrico es suficiente (aproximadamente 65 kilómetros), la recarga rápida y el coste energético bajo.

Range Rover Evoque

Recién elegido elegido Todoterreno del Año en el Salón de Detroit 2012, este coche apunta maneras para convertirse en uno de los favoritos al galardón gracias a su deportividad, distinción y capacidad para salirse de la carretera. Su estilo elegante se despliega en una versión de tres puertas 'Coupe', con una línea de techo más bajo, con espacio sólo para cuatro ocupantes y también ligeramente más caro que el de cinco puertas. Un todoterreno familiar, que en la parte mecánica, ofrece varias opciones al usuario: tracción 4x2 y 4x4, motores diésel y gasolina desde 150 caballos.

Toyota Yaris

El Toyota Yaris ha sido uno de los más compactos entre los candidatos seleccionados. A pesar de haber crecido 3,89 metros de largo, sigue siendo uno de los utilitarios más pequeños. Está disponible con dos motores gasolina de 69 y 99 CV y uno diésel de 90 CV, con cajas de cambio manuales de cinco y seis marchas, o automática CVT de siete marchas. Este modelo urbanita combina confort y fuerza y ha aligerado su peso ahorrando así en combustible, lo que sugiere unos gastos de funcionamiento y durabilidad más bajos. ¿Lo mejor? Aún está por llegar la versión híbrida.

Volkswagen Up!

Y por último otro coche tamaño bolsillo de parte de la casa alemana Volkswagen. El concepto puede haber llamado la atención en el pasado, pero el Up! encarna un coche agradable de conducir y mirar tanto por fuera como por dentro y además a un precio asequible. Mide 3,54 metros de largo, pero es espacioso para cuatro personas y dispone de un buen maletero. Como buen coche urbano, dispone de 3 puertas con el asiento delantero abatible para facilitar la entrada a la parte trasera, aunque está prevista una versión 5 puertas. El consumo de combustible es mínimo y el usuario puede activar el sistema de emergencia activa de frenado en ciudad a baja velocidad. Incluye además el sistema de parada y arranque automático Start/Stop.

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