El Metro triplicará la velocidad del bus

El tren ligero tardará 45 minutos en unir Armilla y Albolote. El bus, más de dos horas. Habrá 24 paradas.
Si los políticos cumplen y las obras no se retrasan, en algo más de tres años los granadinos tardarán 45 minutos en recorrer los 15,5 kilómetros que separan, pasando a través de la capital, Albolote de Armilla.El Metro Ligero de Granada viajará a una velocidad media, incluyendo el tiempo de las paradas, de 20 km/h en superficie y 28 km/h cuando vaya soterrado. De los 15,5 kilómetros de recorrido de la línea, sólo 2,5 (en diversos tramos de la capital) serán bajo techo.

La vida de los más de 100.000 habitantes que se beneficiarán del nuevo transporte cambiará al comprobar que el tiempo de desplazamiento se reduce notablemente: la velocidad media del Metro triplicará la del bus urbano (6,5 km/h, según un estudio de Consumer); doblará la del coche (9 km/h) y también será más rápido que el taxi. La razón: el Metro no tendrá semáforos en rojo ni sufrirá atascos.

Todo ello con una capacidad de 13.650 viajeros a la hora repartidos en 13 trenes que harán el recorrido entre Albolote, Maracena, Estadio de la Juventud, Río Genil, Zaidín, Parque de la Salud y Armilla, con 24 paradas en total. Por la capital viajará a un máximo de 50 km/h (lo permitido en ciudad) y en los tramos interurbanos, a 70 km/h.

La Junta autorizó ayer a Obras Públicas y Transportes la firma de los convenios con los ayuntamientos de Albolote, Armilla, Granada y Maracena para la construcción del Metro, con un coste de 314 millones de euros sólo para las obras, a lo que habrá que añadir otros 40 millones de los vagones y demás material móvil.

El dinero será aportado en un 83% por la Junta y el 17% restante se repartirá entre los cuatro ayuntamientos implicados. La capital, al contar con mucha más población, correrá con el 80% de la financiación municipal.

Durante el segundo semestre de este año se licitarán las obras de los diferentes tramos, con un plazo de ejecución de 30 meses a partir de su adjudicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento