La vida de los más de 100.000 habitantes que se beneficiarán del nuevo transporte cambiará al comprobar que el tiempo de desplazamiento se reduce notablemente: la velocidad media del Metro triplicará la del bus urbano (6,5 km/h, según un estudio de Consumer); doblará la del coche (9 km/h) y también será más rápido que el taxi. La razón: el Metro no tendrá semáforos en rojo ni sufrirá atascos.
Todo ello con una capacidad de 13.650 viajeros a la hora repartidos en 13 trenes que harán el recorrido entre Albolote, Maracena, Estadio de la Juventud, Río Genil, Zaidín, Parque de la Salud y Armilla, con 24 paradas en total. Por la capital viajará a un máximo de 50 km/h (lo permitido en ciudad) y en los tramos interurbanos, a 70 km/h.
La Junta autorizó ayer a Obras Públicas y Transportes la firma de los convenios con los ayuntamientos de Albolote, Armilla, Granada y Maracena para la construcción del Metro, con un coste de 314 millones de euros sólo para las obras, a lo que habrá que añadir otros 40 millones de los vagones y demás material móvil.
El dinero será aportado en un 83% por la Junta y el 17% restante se repartirá entre los cuatro ayuntamientos implicados. La capital, al contar con mucha más población, correrá con el 80% de la financiación municipal.
Durante el segundo semestre de este año se licitarán las obras de los diferentes tramos, con un plazo de ejecución de 30 meses a partir de su adjudicación.
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