Por la escarpada Sierra de Toloño, entre Álava y La Rioja

  • Es parte de la Sierra de Cantabria, incluida en la Red Natura 2000.
  • Se mezclan impresionantes cortados de roca con hayedos y matorrales.
  • De su patrimonio cultural, la Ermita de San Tirso y el Santuario de Toloño.
Una vista de la Peña del Castillo.
Una vista de la Peña del Castillo.
FLICKR/BigSus
Una vista de la Peña del Castillo.

La Sierra de Toloño se extiende entre La Rioja, principalmente, y Álava. Este conjunto tan dispar de montañas forma parte de una cadena aún mayor que es la Sierra de Cantabria, incluida dentro de las zonas de protección denominada Red Natura 2000.

El recorrido empieza en Salinillas de Buradón y culmina en el puerto de Rivas de Tereso. La Sierra de Toloño, cuenta con 1.287 metros, y su cumbre más elevada es precisamente la que recibe el nombre de Toloño. En ella encontramos alineaciones comprendidas entre Las Conchas de Haro y El Puerto de Herrera.

La Sierra de Toloño es un bloque calizo que cabalga sobre el río Ebro, en el que se mezclan impresionantes cortados de roca con hayedos y matorrales. Sus macizos asoman a paisajes sublimes; campos de cereales y bosques al Norte, que ocultan el recorrido del Ebro, y tierras vineras al Sur gracias al freno que ponen las cumbres a la humedad procedente del Norte.

Se trata de un lugar privilegiado desde el que observar a las aves rapaces, como águilas reales o halcones peregrinos, surcando el cielo y sobrevolando el Camino de Santiago.

Vino y patrimonio

Precisamente de la vid que crece a la sombra de la Sierra de Toloño se obtiene el afamado vino de La Rioja Alavesa. Y además es zona privilegiada para practicar senderismo, por sus paisajes cambiantes.

Dentro de su patrimonio, destaca la Ermita de San Tirso, del mismo nombre de la montaña de la que recibe cobijo. Se encuentra en una gran cavidad natural. Es un buen mirador sobre los pueblos que se asientan al norte de la sierra: Lagrán, Villaverde y Villafría, aunque mejor balcón es la loma cimera de San Tirso, que se asoma a la cresta entera de la sierra.

El Santuario de Nuestra Señora de Toloño, también denominado Nuestra Señora de los Ángeles fue construido durante los siglos XIV y XV. Actualmente se conserva solo una parte, en cuyas paredes todavía se aprecian esculpidos de santos. Junto a lo que habría sido su entrada se sitúa una nevera, cuya bóveda se encuentra hundida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento