Aguayo visita las obras de dos edificios administrativos que acogerán a más de 2.800 empleados

Uno de ellos albergará las sedes de varias consejerías, y el otro, en Los Bermejales, acogerá cinco delegaciones provinciales
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha visitado este viernes en Sevilla las obras de dos futuros edificios administrativos de la Junta con los que se pretende mejorar las instalaciones de distintos organismos del Gobierno andaluz, en concreto un edificio en la calle Pablo Ruiz Picasso y otro en la avenida de Grecia, que acogerán a más de 2.800 empleados.

Así, Aguayo ha visitado, en primer lugar, la construcción de un edificio que se está levantando, con una inversión de 57 millones de euros, en la calle Pablo Picasso de la capital hispalense, que contará con una superficie de 4.726 metros cuadrados en la que se situarán doce plantas —ocho sobre rasante y cuatro bajo rasante—, donde trabajarán 1.269 empleados.

La consejera ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que el edificio contará en su planta baja con una guardería para niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años, "cumpliendo así con la política de la Junta de que los edificios nuevos con volumen de personal cuenten con ese tipo de servicios".

Además, la titular andaluza de Hacienda ha confirmado que dicho edificio acogerá la sede de varias consejerías, si bien ha precisado que aún "no están definidas" cuáles serán, y ha detallado que el periodo de ejecución de esta obra es superior a los 50 meses, por lo que, según apuntó, las obras no se van a concluir este año. En abril de 2009 se produjo la adjudicación de dicha obra.

Asimismo, el edificio incluirá todos los espacios comunes, salas de usos múltiples, archivo central optimizado, almacenes, taller de mantenimiento, almacén de limpieza, vestuarios y un aparcamiento con capacidad para 341 plazas.

En concreto, la planta baja se destinará a los usos comunes, mientras que los espacios destinados a oficinas se desarrollarán en las siete plantas superiores. Por su parte, las tres primeras plantas bajo rasante estarán ocupadas principalmente por aparcamientos.

En el primer sótano, además, se situarán espacios necesarios para las instalaciones, almacenes, vestuario de personal, carga y descarga e informática, mientras que el cuarto y último sótano se destinará a los archivos generales.

Edificio en los bermejales

Posteriormente, la consejera se ha desplazado a la Avenida de Grecia de la capital hispalense, dentro de la barriada de Los Bermejales, para visitar la obra de un edificio de 50.817,48 metros cuadrados de superficie —de los que 25.645,68 estarán sobre rasante y 25.171,80 bajo rasante—, en el que se han invertido 65 millones con el objetivo de albergar las sedes de cinco delegaciones provinciales de la Junta y la ampliación de las oficinas la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Aguayo ha explicado que la obra, que está "prácticamente acabada", es "una de las comprometidas por la vía de colaboración público-privada", en la que la Junta ya ha invertido más de 1.100 millones de euros.

La parcela donde se ubicará el nuevo edificio administrativo forma parte de la que ocupaba el Instituto Tecnológico del Tabaco y es en la actualidad sede de la Agapa. Además, contará con un aparcamiento de 416 plazas —de las que 347 serán grandes, 29 para vehículos ligeros, 34 para minusválidos y seis para vehículos industriales ligeros—, a la que se accederá desde la Avenida de Grecia y la calle Bergantín.

Del mismo modo, cada una de las delegaciones provinciales dispondrá de dependencias para atención e información al ciudadano, registro general, sala de usos múltiples, biblioteca, almacenes, aseos, núcleos de comunicaciones, zonas de despachos, zonas abiertas de oficinas, salas de espera, salas de reuniones, telefonistas, cartería, áreas de informática, reprografía, archivo central, almacenes, mantenimiento, limpieza, vestuario, locales sindicales y locales destinados a instalaciones.

Según ha informado la Consejería, la empresa adjudicataria del derecho de superficie es Superficiaria Los Bermejales SA, y la empresa que ejecuta las obras es UTE Los Bermejales SA (Obrascon Huarte Lain SA e Ingeconser SA). El plazo total de ejecución de las obras, que se iniciaron el pasado 29 de julio de 2010, es de 30 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento