Fachada del Hospital de La Paz de Madrid.
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz. COMUNIDAD DE MADRID

El Hospital La Paz ha abierto una investigación para determinar cómo el autor de un blog ha podido publicar los datos de pacientes que pasaron por el centro para someterse a operaciones de cambio de sexo.

El artículo ha sido suprimido de la página que lo alojabaLa información fue divulgada el pasado 2 de enero en un blog alojado en la página web ReligionenLibertad.com. La entrada ya ha sido retirada, pero aún puede encontrarse en foros de Internet.

En la misma, su autor recopilaba el nombre de 22 personas detallando si habían llevado a cabo un cambio de sexo, precisando las operaciones realizadas para ello o, en su caso, las intervenciones estéticas relacionadas con el proceso.

El autor, que se mostraba en contra de dedicar dinero público para estas operaciones, añadía que los pacientes habían sido ingresados en habitaciones individuales para preservar su derecho a la intimidad.

"Incitación al odio"

Los hechos se han conocido a través de la denuncia realizada por la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, activista del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y que ya ha registrado una pregunta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el registro de la Cámara para que explique lo sucedido.

Son datos sustraídos a propósito para focalizar el odio hacia gente transexualEn declaraciones a la agencia Europa Press, Antonelli denunció que este tipo de comportamientos suponen una "incitación al odio" ya que, "tal como está escrito, provoca que los lectores empiecen a cargar contra el colectivo".

"No es que se hayan encontrado todos estos datos en la basura sino que son datos sustraídos a propósito para focalizar el odio hacia gente transexual", añadió la diputada, que en mayo de 2011 se convirtió en la primera transexual que ocupaba un escaño en un parlamento autonómico.

Según Antonelli, "parece que todo vale con personas transexuales". "Imaginemos qué pasaría si salieran a la luz pública en un blog los datos de todos los enfermos de sida o de las mujeres que se han operado los pechos", advirtió.

Si los órganos de la Asamblea de Madrid admiten la pregunta de Antonelli, el consejero de Sanidad ofrecerá datos sobre las investigaciones de La Paz en el mes de febrero, cuando se reanude el período de sesiones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.