El Grupo 9 de Universidades rechaza los recortes en investigación porque lastrarán los avances de los últimos años

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha mostrado su rechazo ante los recortes económicos previstos en investigación, ya que lastrarán el crecimiento experimentado por España en este sentido en los últimos veinte años.
Vicente Gotor En La Reunión Del G9
Vicente Gotor En La Reunión Del G9
EUROPA PRESS
Vicente Gotor En La Reunión Del G9

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha mostrado su rechazo ante los recortes económicos previstos en investigación, ya que lastrarán el crecimiento experimentado por España en este sentido en los últimos veinte años.

Así lo han trasladado los rectores de las universidades que integran este grupo —Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza—, reunidos este viernes en Oviedo.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad de Oviedo y presidente semestral del G-9, Vicente Gotor, ha valorado el esfuerzo investigador realizado en los últimos veinte años en las universidades españolas, que ha hecho posible que el país ocupe el noveno puesto en publicaciones internacionales.

Ante esta situación, y dados los recortes económicos que el Ejecutivo prevé acometer en la partida destinada a investigación, Gotor ha apostado por mantener la actividad y los recursos humanos, de lo contrario el éxito alcanzado "se iría abajo". Asimismo ha asegurado que la Universidad debe tener un pacto de Estado independientemente de los Gobiernos.

En este sentido, ha citado el ejemplo de Alemania, que no ha ajustado las cuentas en esta materia y "ha sido la primera en salir de la crisis".

Por su parte, la rectora de la Universidad de les Illes Balears, Montserrat Casas, ha reiterado los éxitos conseguidos en España en materia de investigación, especialmente, teniendo en cuenta que se han alcanzado con "recursos mínimos". UNIVALUE,

Ejemplo de la labor del g-9

En la reunión, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, hasta ahora presidente del G-9 hizo el traspaso de poderes a Gotor. Además, se han abordado distintos temas, como la coordinación de las actuaciones de Campus de Excelencia, la cooperación universitaria al desarrollo, la proyección internacional del G-9, la nueva web del grupo y el proyecto Univalue.

Sobre este último, Goirizelaia ha dicho que se trata del "ejemplo más interesante" de la labor del G-9, ya que es una empresa centrada en identificar las investigaciones con potencial económico. El objetivo es contribuir a la transferencia de los resultados de las investigaciones a la sociedad.

El Grupo 9 de Universidades, asociación sin ánimo de lucro, fue constituida en 1997 y está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos —más de 200.000— y de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento