I-E propone crear una ponencia en el Parlamento para estudiar la situación del euskera en el sistema educativo

Izquierda-Ezkerra ha propuesto crear una ponencia en el Parlamento de Navarra para estudiar la situación del euskera en el sistema educativo.

Izquierda-Ezkerra ha propuesto crear una ponencia en el Parlamento de Navarra para estudiar la situación del euskera en el sistema educativo.

Según ha expuesto en un comunicado, se trata de que los grupos parlamentarios, tras escuchar a todo tipo de asociaciones y entidades relacionadas con la educación (sindicatos, apymas, asociaciones profesionales, representantes de los distintos colegios, etc.) así como a expertos en materia educativa y lingüística, se intente alcanzar un Pacto Social y Político "lo más amplio posible en torno al euskera y su papel en el sistema de enseñanza".

Según ha expuesto el parlamentario Txema Mauleón, "una de nuestras pretensiones es garantizar que se pueda estudiar en euskera en el conjunto de Navarra en el sistema educativo público, siempre respetando los principios de igualdad, libertad y garantía de los mismos derechos para todas las personas".

A su juicio, "se conseguiría garantizar que toda persona tenga derecho a estudiar en el modelo lingüístico público que desee en toda Navarra, en las mismas condiciones y derechos, atendiendo la demanda social en las mismas condiciones para todos los modelos".

Mauleón ha manifestado que "no se trata de imponer nada a nadie, si no que de lo que se trata es de garantizar la libertad de las familias a matricular a sus hijos en el modelo lingüístico público que desee en todo Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento