Un trabajo del director de escena Ivo Van Hove llega este fin de semana a Murcia, por primera vez en España

La crítica internacional aclama 'La voz humana' y la interpretación de Halina Rejin
La Voz Humana
La Voz Humana
CENTRO PÁRRAGA

El texto que el poeta francés, novelista y cineasta Jean Cocteau escribió en 1927 titulado 'La Voz Humana' se pondrá en escena este viernes y sábado, a las 21.00 horas, en el Centro Párraga de mano de un director de referencia en el contexto escénico internacional: Ivo Van Hove.

Acompañado en esta aventura por la inabarcable actriz Halina Rejin, ofrecerán una experiencia donde la solidez en la puesta en escena, la impecable ejecución y la emoción del texto serán los protagonistas.

'La voz Humana' recrea la experiencia de la crisis de identidad de una mujer que, tras la ruptura con su amante, se ve obligada a replantearse su vida y su relación, y, en especial, a reinventarse a sí misma como alguien con plena libertad.

Las llamadas telefónicas y el intento de establecer una comunicación y diálogo servirán para reflexionar sobre nuestra propia condición, pasando del optimismo a la negación y a la desesperación.

Hove revisa este monólogo clásico y a la vez de una sorprendente actualidad con una puesta en escena sobria y claustrofóbica. El espacio escénico recrea el apartamento vacío de la protagonista, con un gran ventanal que la separa del público y que sitúa al espectador como un 'voyeur'.

El planteamiento a su vez tiene una dimensión cinematográfica que nos recordará a 'La ventana indiscreta' de Hitchcock.

Ivo Van Hove (1958) es una figura esencial en la renovación del último teatro europeo; fue director artístico sucesivamente en AKT, Akt vertical y Tijd.

Desde el año 2001 es director general de la compañía Toneelgroep Amsterdam, la principal compañía de teatro holandés y con la que nos visita en Murcia, con más de 350 funciones al año y un público que ronda los 100.000 espectadores.

Van Hove ha recibido importantes reconocimientos y ha coordinado producciones en el Festival Internacional de Edimburgo, la Bienal de Venecia, el Festival de Holanda, Theater der Welt de Alemania, el Wiener Festwochen de Viena, así como diversos proyectos en Londres, Canadá, Lisboa, París, Verona, Hannover, Porto, El Cairo, Polonia y Nueva York.

Es una de las figuras más aclamadas de la escena teatral contemporánea internacional. Con 'La voz humana' se mostrará por primera vez en España su trabajo.

Este director utiliza el texto como referencia principal, él revisa el repertorio a través del prisma de nuestro propio tiempo y de esta manera se ha convertido en un especialista en el desmantelamiento de clásicos del teatro.

En Halina Rejin (Holanda, 1975), Ivo Van Hove ha encontrado a la figura ideal para dar vida a estas complejas emociones. Halina forma parte de la compañía desde el año 2003, recibiendo por el solo 'La Voz Humana' el premio a la mejor actriz del festival internacional de teatro Kontakt (Polonia, mayo 2009).

Actúa regularmente en películas y series de televisión, entre las que destaca la película 'Valkiria', junto a Tom Cruise y Carice van Houten (dirigida por Bryan Singer). También ha trabajado bajo las órdenes de de Peter Greenaway en su última producción 'Goltzius y la Compañía del pelícano'.

Según las palabras de la actriz con respecto a 'La Voz Humana', "el desafío me aterroriza y despierta curiosidad al mismo tiempo". "El guión se convirtió en algo tan familiar y accesible que desde el primer día de los ensayos me dejé arrastrar por la historia de esta mujer. Gran parte parece ser sacado de mi propia vida".

Además, añaden, "de una historia de amor es también un grito desesperado por el derecho a existir". Es la primera vez que Halina Rejin se aventura en un monólogo.

"Es una extraña sensación hablar durante más de una hora sin que nadie esté allí, pero con la ayuda de Ivo el hombre al otro lado del teléfono vive y puedo oírlo claramente en mi mente cuando descuelgo el teléfono y comienza la obra", señala.

'La voz humana' se podrá ver este viernes 20 y sábado 21 de enero, a las 21.00 horas en el Espacio 0. El precio de la entrada es ocho euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento