Educación tiene 7 coles por hacer o reformar desde hace una década

Son seis institutos y un colegio. Hay otros 67 centros pendientes, pero algunos ya están licitados y otros a punto de entregarse.
«Venimos pidiendo desde hace años una ampliación del instituto. Hemos tenido que poner cuatro barracones y turno de tarde para dar cabida a 540 alumnos», aseguran desde el instituto Santiago Grisolía de Callosa de Segura.Una queja ya casi histórica que Educación prometió resolver en 1996. Diez años después sigue igual. Así, la Conselleria tiene dos institutos pendientes de reforma (éste más el García Berlanga de San Joan) y cinco centros más que no están ni construidos por problemas de suelo con los ayuntamientos desde hace una década.

Un centro carente de suelo

Es el caso de Nuestra Señora del Rosario de Ademuz, para el que su Consistorio no encuentra solar, o el instituto de Alboraya, según informaron desde el sindicato STEPV. A estos dos hay que sumar el colegio Santo Ángel de la Guarda de Valencia, el instituto del mismo nombre y el nuevo instituto de Patraix (Valencia).

Estos siete centros son los que viven la situación de bloqueo más grave. De los 445 centros del mapa escolar de 1996, hay otras 67 actuaciones pendientes. 19 centros empezarán a construirse, como mucho, dentro de seis meses, apuntaron ayer desde Educación. Uno de ellos es el Ausiàs March de Alboraya, en el que estudian 225 niños sin aula de informática, en la biblioteca caben diez niños y  los barracones no tienen baños: cuando llueve, van al aseo con paraguas.

El listado sigue. Hay 14 ya licitados y cinco en proceso. Más afortunados son los alumnos de 29 centros a punto de entregar o ya entregados (el Tomás Llàcer de Alcoi o el Gonzalo Anaya de Xirivella, entre otros).

Dinos

... cómo está tu colegio

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8.ª; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Barracones en tres colegios más

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el concurso para el alquiler, instalación y montaje de aulas prefabricadas (vulgarmente conocidas como barracones) en tres centros de la Comunitat. Los ‘afortunados’ son el CP (colegio público) Virgen de Loreto en Santa Pola, el CP Ciudad de Bolonia en Valencia y el IES (instituto de educación secundaria) Enric Valor de Silla. El presupuesto de licitación va de los 45.000 a los 129.000 euros, según recoge el DOGV.  Según datos facilitados por Educación a principios del curso que está a punto de acabar, 16.000 escolares de la Comunitat  están en 726 aulas prefabricadas (296 menos que en 2004).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento