Las Vegas inaugura su museo de la mafia en un antiguo juzgado

  • El 'Mob Museum' abre el 14 de febrero, aniversario de la Matanza de San Valentín.
  • Ofrece "un punto de vista emocionante y auténtico" de la influencia que el crimen organizado ha tenido en la historia de la ciudad.
  • Tras la legalización del juego en los años treinta, Las Vegas creció gracias a la inversión de las familias más importantes de la costa Este.
George Patey, hombre de negocios canadiense, se hizo con los ladrillos del muro de la Matanza de San Valentín, que el museo ha adquirido de los herederos de Patey
George Patey, hombre de negocios canadiense, se hizo con los ladrillos del muro de la Matanza de San Valentín, que el museo ha adquirido de los herederos de Patey
The Mob Museum

Las Vegas, la ciudad-casino situada en el desierto de Nevada (EE UU), inaugurará el 14 de febrero su Museo de la Mafia, que promete presentar "un punto de vista emocionante y auténtico" de la influencia que el crimen organizado ha tenido en la historia de la ciudad, que tras la legalización del juego en los años treinta se nutrió del dinero de las familias más importantes de la costa Este de Estados Unidos. Contradictoriamente, el céntrico edificio de estilo neoclásico elegido para albergar el museo fue durante los años treinta un juzgado.

El planteamiento es interactivo: los visitantes pueden disparar de modo virtual una ametralladora ligera Thompson típica del submundo de la época de la Ley Seca o escuchar grabaciones realizadas por el FBI, pero también hay lugar para el material fotográfico, las reliquias y los documentos.

La silla de barbero de Albert Anastasia

Entre las joyas adquiridas por el Mob Museum está la silla de barbero en la que fue asesinado en 1957 Albert Anastasia -el mafioso calabrés, capo de la Familia Criminal Gambino, una de las cinco más poderosas de Nueva York- y el muro en el que fueron fusilados siete enemigos de Al Capone en la famosa Matanza de San Valentín de 1929. La fecha de apertura del museo coincide con el 83º aniversario del suceso, considerado uno de los más importantes en la historia de la mafia.

El museo ahonda en los grandes nombres del crimen organizado, como Joe Bonanno, Dion O'Bannion, Al Capone, George Moran y Charlie Lucky Luciano. También recopila datos, artefactos y objetos utilizados en la lucha contra la mafia -como métodos de grabación, armas, fotos tácticas y de escenas del crimen-  y destapa las historias de los agentes encubiertos como Joe Pistone -infiltrado como ladrón de joyas- y Jack Garcia, que pasó 24 años haciéndose pasar por Jack Falcone y escalando posiciones en la familia Gambino hasta el año 2005, en que se retiró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento