Ninguna parcela de la sierra tiene plan contra incendios

Así lo confirma la Junta, que aún desconoce las ideas de los residentes de este enclave para evacuar sus viviendas y chalés en caso de fuegos forestales.
Las decenas de parcelaciones, la mayoría de ellas ilegales, dispersas por la sierra de Córdoba no cuentan con un plan de autoprotección en caso de incendios forestales. Así lo confirman a 20 minutos fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que aún desconocen cuáles son los planes preventivos de estos núcleos residenciales para poder evacuar a los residentes y poder afrontar los posibles incendios que se declaren en estas urbanizaciones y alrededores.El teniente de alcalde de Seguridad, José Antonio Cabanillas, también confirmó la falta de protección de las parcelaciones de la sierra. No obstante, Cabanillas indicó que dos de estos núcleos residenciales ya han elaborado su plan contra incendios y que han contado para ello con personal municipal y del Infoca en su redacción.

El edil de IU indicó que estos planes se han redactado siguiendo las directrices y los parámetros del Plan Local de Emergencias para Incendios Forestales, que se presentará en los próximos días, según anunció Cabanillas.

Los residentes de las parcelaciones tienen la obligación de redactar los proyectos de actuación en caso de fuego. El Ayuntamiento les da el visto bueno y los remite a la Junta para su aprobación definitiva. De este modo, los miembros del Infoca saben cómo actuar. Ahora mismo, en caso de incendio, el operativo regional contra siniestros forestales  funcionaría sin coordinación con los vecinos.

Ecologistas en Acción ha denunciado la precariedad de estas parcelaciones, donde habitan unas 18.000 personas en verano. «Ahora mismo es prácticamente imposible evacuar a quienes viven allí en caso de incendio», denuncia el presidente del colectivo, Juan Escribano.

Voluntarios contra las llamas

En vista de la falta de planes de autoprotección en las viviendas de la sierra de Córdoba, algunos de los residentes de estos núcleos han optado por medidas alternativas para hacer frente a las llamas. Es el caso de la parcelación Las Siete Fincas, donde se ha constituido un Grupo de Pronto Auxilio, dotado de material necesario para hacer frente al fuego hasta que lleguen los efectivos del Infoca. Esta gente se organiza durante el verano en retenes para vigilar y controlar la parcelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento