El Ayuntamiento de Bilbao destinará 9.000 euros alfabetizar en castellano a inmigrantes

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 9.000 euros a un proyecto de la Fundación Itaka para apoyar la inserción social y laboral de personas inmigrantes, a través de la mejora de su conocimiento del castellano.

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 9.000 euros a un proyecto de la Fundación Itaka para apoyar la inserción social y laboral de personas inmigrantes, a través de la mejora de su conocimiento del castellano.

Esta aportación se realizará a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Entidad Pública Bilbao Ekintza, y la Fundación ITAKA-Escolapios, según ha informado el Consistorio.

El acuerdo responde al objetivo de apoyar la inserción social y laboral de un colectivo de 30 personas inmigrantes desempleadas a través de la mejora de sus competencias de alfabetización.

Este convenio responde al compromiso y a la voluntad del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación ITAKA-Escolapios para promover la mejora de la calidad de vida de las personas inmigrantes, a través de medidas como el conocimiento de la lengua castellana y las habilidades de comunicación.

RECURSOS

Bilbao Ekintza destinará 9.000 euros en el año 2012 para garantizar el desarrollo de este proyecto. La Fundación ITAKA-Escolapios, por su parte, aportará los recursos técnicos y humanos precisos, entre ellos aulas de formación, profesorado y material de papelería y alfabetización.

La colaboración entre ambas entidades permitirá en la práctica facilitar el uso básico del castellano a personas con un alto grado de analfabetismo en esta lengua, situación que contribuye a dificultar sus posibilidades reales de inserción social y laboral en la comunidad local.

Las personas inmigrantes destinatarias de este proyecto son hombres y mujeres mayores de edad, con problemas económicos acreditados, que se encuentran en situación activa de búsqueda de empleo y desconocen el castellano.

CURSOS

Se priorizará a quienes carezcan de ingresos y tengan a su cargo hijos escolarizados. El curso, de 120 horas lectivas, se iniciará el próximo 30 de enero y finalizará el 29 de junio. Las clases se impartirán en las aulas del Colegio de los Escolapios.

La Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera residente en Euskadi, realizada por el Gobierno vasco en 2010, pone de manifiesto que sólo el 0,9 por ciento de la población extranjera mayor de 16 años residente en la comunidad autónoma desconoce el castellano. No obstante, un 9,4 por ciento admite un conocimiento limitado o mejorable.

De las 100 personas preseleccionadas en una primera instancia por los servicios de empleo de Bilbao Ekintza para poder inscribirse en este curso de alfabetización, la práctica totalidad de ellas proceden del África subsahariana y el Magreb. El perfil medio de edad se sitúa entre los 30 y 45 años, con mayoría de hombres sobre mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento