Subdelegación no autoriza abrir el Museo de las Gemas hasta comprobar la "idoneidad" de la seguridad

La concesionaria insta a De la Torre a que "no dificulte" la apertura para que "los malagueños puedan juzgar con sus propios criterios"
Edificio De Art Natura En Tabacalera
Edificio De Art Natura En Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificio De Art Natura En Tabacalera

La Subdelegación del Gobierno de Málaga, en cumplimiento de la normativa existente, no ha autorizado la apertura del Museo de las Gemas en la antigua fábrica de Tabacalera hasta que no se compruebe "la idoneidad y la suficiencia de las medidas de seguridad instaladas", según ha informado Art Natura.

En cumplimiento de esta notificación, recibida este pasado miércoles, Art Natura ordenó la retirada inmediata de las piedras preciosas y esculturas en metales preciosos ya instalados en las salas. Continúan colgados, no obstante, varios tapices, ya que, "al ser piezas de gran valor cultural, además de estar hechas con hilos de oro, plata y seda, con cientos de piedras preciosas engarzadas, su desmontaje exige un protocolo".

En este punto, desde Art Natura han indicado en un comunicado que sus denuncias sobre "la falta de puertas de seguridad y otras graves carencias en esa materia" fueron constatadas por los agentes de la Policía Nacional que inspeccionaron en dos ocasiones el recinto —el 1 y el 28 de diciembre—, emitiendo un informe desfavorable.

En el acta de inspección se detallan, entre otros aspectos, que "al Museo de las Gemas se puede acceder desde el exterior a través de dos puertas para entrada de mercancías, más otras cuatro puertas mixtas, de mercancías y de emergencia, que no son de seguridad, dado que poseen bisagras exteriores, bombín normal y son ignífugas o de aluminio".

También recoge el acta que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no pudieron entrar en los edificios porque "el Ayuntamiento no entregó las llaves a pesar de haber sido solicitadas en varios escritos por Art Natura, limitándose, por tanto, la inspección al exterior de los edificios".

Museos de las ciencias

Art Natura ha incidido en que los edificios para la instalación de los museos de Ciencias de la Tierra y de Ciencias de la Vida no han sido entregados por el Ayuntamiento, por lo que ha instado al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Cultura, Damián Caneda, a que "no dificulten la apertura para que los malagueños puedan ver la realidad y juzguen con sus propios criterios".

Por otra parte, ha asegurado que "todas las colecciones de piedras preciosas y artes suntuarias están en Málaga desde hace mucho tiempo, con la discreción y seguridad habituales en este sector", añadiendo que "el día de la apertura del museo —este pasado miércoles— se instaló y se retiró lo que en cada momento procedía, atendiendo de inmediato la orden de cierre dada por la Policía Local y por Bomberos".

Los promotores del Museo de las Gemas han reiterado su voluntad de abrir "tan pronto como las instalaciones de seguridad lo permitan, manteniendo la apertura al público hasta que haya sentencia judicial sobre la resolución del contrato", presentada por "incumplimiento del Ayuntamiento", al "no haber entregado el conjunto edificatorio".

Apertura fallida

Pese a que se anunció que el Museo de las Gemas abriría al público este pasado miércoles, finalmente no pudo ser al no contar ni con la licencia de apertura ni con el informe preceptivo de Bomberos que garantiza la seguridad de los visitantes.

En este sentido, según la directora de Art Natura, Nela Santana, no cuentan con la licencia de apertura ni con el informe de Bomberos porque el Ayuntamiento no les ha facilitado la documentación previa necesaria, entre ella el certificado de final de obra.

Por su parte, el alcalde de Málaga dejó claro que Royal Collections, promotora de Art Natura, sabía que el Museo de las Gemas no podía abrir porque no contaba con los permisos necesarios. Por ello, ha dicho que "ellos sabrán para qué han querido organizar este show".

Tras el auto judicial que descartaba suspender el plazo de 120 días impuesto por el Ayuntamiento para la apertura al público de este espacio expositivo, la promotora de Art Natura decidió abrir pese a no tener colocadas las piedras preciosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento