El comité de UNI2 denuncia "graves deficiencias" de limpieza en Valdecilla y convoca a la plantilla a una asamblea

Porque la empresa no sustituye a los trabajadores fijos de jornada completa de lunes a viernes
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Valdecilla

El comité de empresa de UNI2, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Valdecilla, ha denunciado que se están produciendo "graves deficiencias" en la prestación del servicio en el hospital como consecuencia de la decisión de la empresa, que ha comunicado a los trabajadores fijos de jornada parcial de fines de semana que van a realizar única y exclusivamente las firmadas en su contrato de trabajo, cuando estos trabajadores realizaban todas las suplencias del personal fijo.

El comité explica que el fin de semana, en el que tenían que prestar servicio de limpieza 130 trabajadoras, la limpieza se ha hecho con 65 en total a tres turnos.

Ante esta decisión "unilateral" de la empresa, el comité ha decidido a convocar a los 500 trabajadores de plantilla de UNI2 del Hospital Valdecilla, ubicados también en la Residencia Cantabria y Hospital de Liencres, a una asamblea que se celebrará este viernes, a las 18.30 horas, en el salón de actos del pabellón 21, con dos temas en el orden del día, reducción de plantilla y suplencias.

El comité de empresa denuncia que la medidas adoptada por UNI2 supone no sustituir a los trabajadores fijos de jornada completa de lunes a viernes, hecho que viene sucediendo desde el pasado lunes 16 de enero.

La consecuencia "más grave" que este comité de empresa dice estar observando desde esa fecha, es una "deficiencia en la higiene" a la hora de dar la prestación sanitaria en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud antes mencionados.

"Lo que esto implica actualmente es que servicios tan críticos y delicados, que tienen unos protocolos de limpieza exhaustiva por el peligro que ello conlleva a la hora de preservar la salud de nuestros enfermos, como quirófanos, urgencias, rayos, radioterapia, urología, hematología, bucodental, cocina, diálisis, etc. no se limpian adecuadamente, y algunos de ellos no se limpian", denuncia el comité en un comunicado de prensa.

Pliego de condiciones

La solución de este conflicto, añade, pasa porque la empresa "cumpla con el pliego de condiciones" pactado con el Hospital, el cual tiene que velar por el cumplimiento de ese pliego para garantizar la atención al enfermo.

El comité explica que el pliego de condiciones tiene un coste de 12,5 millones de euros anual, y la empresa, "aunque con algún retraso considerable", está cobrando el 100% de lo pactado, por lo que "no se justifica la reducción de plantilla que la empresa ha llevado a cabo unilateralmente, sin la comunicación y justificación previa a este C¡comité de empresa de las medidas adoptadas".

Además, añade la "indefensión" que causa a los trabajadores, "al obligarles a hacer doble de trabajo sin poder asumir los protocolos elaborados por el propio Hospital, llevando esas ordenes con abuso de autoridad, y con amenazas".

Asimismo, subraya que la empresa debe respetar los acuerdos de mantenimiento de plantilla que tiene con este comité de empresa, el cual está incumpliendo desde enero de 2009, "sin cubrir a día de hoy un total de 30 vacantes", y por el cual hay múltiples demandas interpuestas en el Juzgado de lo Social.

El juicio está fechado para el próximo 3 de febrero, y el comité de empresa entiende que la "maniobra" que está utilizando la empresa de no sustituir a la plantilla fija de lunes a viernes, es "para demostrar que sobra plantilla, cuando la realidad es totalmente la contraria, y quien sufre la precariedad del servicio de limpieza son directamente los enfermos".

El comité insta al centro a que intervenga, obligando a la empresa a cumplir con el pliego de condiciones firmado, ya que en las diferentes reuniones mantenidas en estos años, la dirección del hospital comunicaba al comité que "no había modificación alguna para que la empresa haya procedido a esta reducción de plantilla". El comité está pendiente de una reunión que ha solicitado con la Dirección del Hospital.

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