Faitel y UCA-UCE informan de que Chamizo admite a trámite las quejas por la supresión de Canal Sur Satelital

Consumidores Al-Andalus eleva una queja al director general del ente público, en la que solicita la restitución de la señal

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la quejas formales presentadas por la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel) y la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE por la decisión de RTVA de cesar la emisión de Canal Sur por satélite, SAT-TDT, como medida de austeridad por considerar la medida como una "injusticia social" de la Junta de Andalucía y de la cadena pública. Según apuntan ambas asociaciones en un comunicado, esta decisión deja sin señal de televisión pública andaluza a una parte de la población de la Comunidad Autónoma que realizó inversiones en instalaciones para recibir esta señal. Además,

Con esta actuación, continúan, ni la Junta de Andalucía ni Canal Sur "incumplen la legalidad", porque no está recogido en ninguna ley que el derecho a recibir la señal de televisión sea un derecho universal, sino que es público. RTVA como operador de carácter público debe cubrir el 98 por ciento del territorio poblacional, y lo cubre; incluso con la desaparición de este canal, sigue dentro de los mínimos que marca la reglamentación para este tipo de emisiones. Sin embargo, "no es socialmente justificable que un servicio público, que por primera vez en la historia es universal gracias a la combinación de las tecnologías terrestre y satelital, no continúe en base a una reducción de coste", lamentan.

Con esta programación por satélite, se indica desde Faitel y UCA-UCE, en combinación con el despliegue terrestre que posee la TDT, se hizo posible que las emisiones de RTVA llegaran a la práctica totalidad de la población andaluza; contribuyeron a hacer llegar la señal a personas para las cuales la dificultad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación era importante, contribuyendo a la consiguiente reducción de la denominada "brecha digital" y la aplicación real del derecho del acceso a la información para todos los andaluces, sin distinción.

Por tanto, con la supresión de esta retransmisión "se coloca en posición de desigualdad" a estos andaluces ante el derecho público de recibir bien la señal de televisión, mientras siguen pagando sus impuestos por un servicio que no pueden disfrutar. "Ha desaparecido la señal satelital de Canal Sur 1. No es lógico esta medida cuando creemos que RTVA tiene otros medios de donde recortar o ahorrar, como los dos canales terrestres, Canal Sur 1 y Canal Sur 2 con ocho desconexiones provinciales, canal HD en TDT o canal internacional por satélite", han señalado los representantes de ambas entidades, al tiempo que añaden que "resulta injusto que un andaluz que viva, por ejemplo, en Sudamérica y tenga parabólica en el extranjero vea mejor la televisión andaluza que un andaluz afincado".

Además, en dicho comunicado se indica que Faitel ya ha confirmado la existencia de dicho problema en Cabra del Santo Cristo, Puerta de Segura, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Segura de la Sierra, Hornos de Segura zona de Marbella, zona de Torremolinos, San Pedro, Ocera, Baza, Castril, Zúcar, Cúllar, Huertas, Fabrique, Serón, Píjola, Camiles, Vertiente, Bacor, Galera, Cebada, Bailén, Pozalcón, Cuevas del Campo, Martos, Ojén, Casa Bermeja, rute, Alcalá del Valle, Setenil, Olvera, Algodonales, Alcalá del Valle, La Colina, Carretera de Cádiz, Entrada Torremolinos, La Churriana y pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, por mencionar algunas ya confirmadas. Melilla también sufrió el corte de Canal Sur 1 Satelital, aunque se ha restablecido gracias a un acuerdo entre la Junta y el consistorio melillense.

El director gerente de Faitel, José Manuel Muñiz Brachi, ha declarado, durante la rueda de prensa que ambas instituciones han concedido en la puerta de la sede del Defensor del Pueblo, "la situación provocada por el cese es una injusticia no justificable. Muchos andaluces se decidieron a hacer la inversión para poder disfrutar de Canal Sur, la más vista en Andalucía. Por otra parte, el ambiente y la predisposición de José Chamizo ha sido muy positiva. Ha entendido que la situación es ilógica, por ello no sólo se admiten a trámite las quejas, a las que se añaden más quejas de particulares que ellos han recibido directamente".

De otra parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, ha indicado que este hecho "supone un claro retroceso en el acceso a la información en condiciones de equidad de todos los andaluces", poniendo en cuestión "el propio valor del ente andaluz como servicio público". Por último, y siempre según este comunicado, Chamizo ha declarado que "la situación se merece una especial atención por parte de la institución que represento".

"esta situación es inaceptable y provoca desigualdad"

Por otra parte, Consumidores Al-Andalus también lamentan esta situación que afecta a habitantes de más de 40 localidades de toda Andalucía, en las que por diversos condicionantes no se puede acceder a la señal de TDT convencional y que reciben los distintos canales de televisión a través del sistema de TDT por satélite. Así, y según explican en nota de prensa, alertada por Faitel, en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, y una vez descartada la existencia de problemas técnicos, entiende que esta situación "es inaceptable" y quiere poner de manifiesto que la falta de acceso a la televisión pública andaluza "provoca desigualdad entre los ciudadanos dentro de nuestro territorio y afecta a su derecho a la información".

Por todo ello, Consumidores Al-Andalus indica que ha decidido denunciar esta situación y como representante de los Consumidores y Usuarios en el Consejo Asesor de la RTVA ha elevado una queja, en defensa de los derechos de los usuarios afectados, al director general del ente público, Pablo Carrasco, solicitando la restitución de la señal, "de forma que todos los ciudadanos andaluces con independencia del lugar en el que residan tengan acceso a la televisión pública andaluza, un servicio que recordemos se sufraga con los impuestos de todos", indican.

Además, afirman que colaborarán con Faitel mediante acciones conjuntas para demandar del restablecimiento de la señal pública de televisión para todos habitantes de la Comunidad Andaluz. Así, ambas entidades se dirigirán a los Grupos Parlamentarios andaluces, antes de que concluya la Legislatura, para reclamarles que insten a la RTVA a la restitución de un servicio público que garantiza el derecho a la información de todos los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento