(AMP) +Galiza y Encontro Irmandiño cierran el pacto con Aymerich como candidato a la Xunta y Beiras, portavoz nacional

El pacto lleva aparejada la asunción de las tesis políticas y organizativas y a él se suman independientes y otros colectivos
Aymerich, Izquierda, Y Xosé Manuel Beiras, Derecha
Aymerich, Izquierda, Y Xosé Manuel Beiras, Derecha
EUROPA PRESS
Aymerich, Izquierda, Y Xosé Manuel Beiras, Derecha

Las corrientes Encontro Irmandiño y MáisGaliza han cerrado un acuerdo en torno a la tesis elaborada conjuntamente junto a independientes y que fructifica en una candidatura encabezada por Xosé Manuel Beiras, candidato a portavoz nacional, y Carlos Aymerich, como aspirante a la Presidencia de la Xunta.

De esta manera, aunque esta parte no está en el acuerdo sobre papel, además del espacio reservado para independientes y otros grupos minoritarios que se adhirieron a estas tesis conjuntas, la proporción sería de seis a cuatro entre MáisGaliza y el Encontro Irmandiño. Así, los puestos de la Executiva serían cinco para los nombres la corriente que lidera Carlos Aymerich y tres para los elegidos por los 'irmandiños'.

Asimismo, según fuentes consultadas por Europa Press, el puesto de la Coordinación Executiva estaría reservado para MáisGaliza, mientras que la Organización recaería en la parte de la candidatura propuesta por el Encontro Irmandiño.

En el acuerdo, que lleva fecha de este jueves, 19 de enero, señala que las organizaciones +Galiza y Encontro Irmandiño, junto con "otros colectivos y grupos independientes", y entendiendo que "es más lo que les une que lo que les separa", hacen pública la "asunción" de las tesis para este proyecto del documento 'Nuevo proyecto común, refundación y regeneración del BNG".

Este documento, como recoge el acuerdo, se corresponde con el elaborado producto de la "fusión de las respectivas tesis con aportaciones de otros colectivos y compañeros independientes", que en los últimos días han mostrado su apoyo, como es el caso del Partido Nacionalista Galego (PNG), así como Teresa Táboas o Camilo Nogueira.

Impulsar una candidatura conjunta

Además, el compromiso cerrado supone "impulsar una candidatura conjunta, inclusiva y abierta" a aquellos grupos políticos o de base que apoyen un alternativa a favor de "un nuevo proyecto común para la regeneración y refundación del BNG", el cual está "reflejado en las tesis conjuntas".

"Somos conscientes de la importancia del paso dado que responde a la demanda expresada por una gran parte de la base social del BNG y de su entorno. Estamos convencidos de que esas demandas no se verán defraudadas", concluye el comunicado.

Finalmente, se comprometen a hacer un llamamiento a la participación de la militancia del BNG en el plenario de la asamblea nacional para dar respaldo a esta iniciativo "con su apoyo democrático imprescindible".

Acuerdo de tesis

Este acuerdo lleva aparejado un pacto de tesis políticas y organizativas que ha prosperado para la asamblea nacional, aunque no fue registrado de forma conjunta a falta del pacto global que ha llegado este jueves. En él, se incluye, como una de sus principales novedades al respecto de las actuales bases del BNG, que la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta se llevará a cabo por un sistema de primarias.

Otra de las propuestas radica en un cambio para acceder al máximo órgano de decisión entre asambleas, estableciendo que "para todos los procesos de elecciones internas de la organización no será preciso presentar una lista completa, siendo suficiente un número igual o mayor al 20 por ciento de los puestos a cubrir". La vuelta al asamblearismo, con la supresión del sistema de delegados, es otra de las cuestiones más significativas.

El documento propone dar más peso a las localidades, de forma que sean éstas las que den las afiliaciones. Ello significa que reducir la comarca a un órgano de coordinación y colaboración, eliminando capacidad de dirección.

En esta línea, apuestan por que los representantes de los partidos, organizaciones y colectivos, y los representantes comarcales serán miembros del Consello Nacional con "voz pero sin voto" para no alterar la representación directa de la asamblea. Asimismo, los representantes de designación para los consejos locales y comarcales participarán con voz y sin voto para no alterar la representación directa de las asambleas correspondientes.

Además, el Bloque deberá establecer mecanismos que faciliten que los alcaldes, tomándolos como un "valor político estratégico", puedan participar activamente en la definición de las políticas del BNG.

Principios básicos

En los principios básicos, el texto define a Galicia "como nación", y aboga por un mundo "donde impere la igualdad, la libertad y la fraternidad".

Otro de los aspectos que incluye es la necesidad de defender una "democracia avanzada" para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y en las organizaciones políticas. "Para eso, promoverá referendos vinculantes y nuevas fórmulas de participación en las instituciones sobre todo a nivel local, limitación de mandatos, mayor transparencia de todos los niveles de la administración", añade a este fin.

El texto también apuesta por que "todos los que tienen un compromiso con el país y con sus señas de identidad, y defienden la mudanza del modelo económico y social en el sentido de una sociedad más justa, deben tener sitio en el BNG".

En cuanto al contexto con la Unión Europea, la enmienda recoge que el BNG apostará "decididamente" por la superación de la estructura de los estados tradicionales y, en consecuencia, por el "fortalecimiento de la construcción europea, pero sobre unas bases diferentes". "Queremos contribuir a la construcción de una Europa de los Pueblos y una Europa de los Ciudadanos, fundada en la democratización de las instituciones comunitarias", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento