El Ayuntamiento centraliza la Oficina de Interculturalidad y destina el ahorro a programas sociales

El equipo de gobierno apuesta por la continuidad y mejora de este
Calderón En La OMI
Calderón En La OMI
AYUNTAMIENTO
Calderón En La OMI

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado este jueves el edificio en el que a partir de ahora se centralizarán todos los servicios de la Oficina Municipal de Interculturalidad (OMI), hasta ahora dispersa en dos sedes, una en La Inmobiliaria y otra en el centro urbano, y que ha entrado en funcionamiento en la Calle Pintor Salces, donde ya se impartían las clases de español para inmigrantes como programa dentro del servicio de interculturalidad.

El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la gerente del área, Amada Pellico, y tres de los trabajadores sociales que llevan este centro.

Calderón ha explicado que el equipo de gobierno ha tomado esta medida en respuesta, por un lado, a la demanda de los usuarios del centro que reclamaban que volviese a la Inmobiliaria, de donde se sacó para llevarlo a la calle Serafín Escalante; y por otro, para ahorrarse el coste, elevado, del alquiler de este local en el centro urbano, un montante que se destinará a implementar y reforzar programas sociales.

El alcalde ha recordado que la finalidad de la OMI es atender las necesidades de la población inmigrante de la ciudad, un colectivo que ronda las 4.000 personas, según datos del Padrón Municipal, de los cuales muchos viven en este barrio, motivo por el cual el equipo de Gobierno ha decidido trasladar estas dependencias y acercarlas y hacerlas más accesibles a los ciudadanos que las necesitan.

Calderón ha asegurado que su equipo de gobierno apuesta por la continuidad y mejora de este servicio, idea en la que ha hecho hincapié porque -ha dicho- en su momento se puso en entredicho.

"La mejor forma de demostrar esta apuesta es que no sólo mantenemos el servicio sino que queremos mejorarlo, y prueba de ello es este traslado al lugar donde mejor se puede desarrollar el plan de acogida, integración y refuerzo educativo que se lleva a cabo desde esta unidad", señaló.

El presupuesto anual destinado a Interculturalidad asciende a 60.000 euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria financia, aproximadamente, entre el 25 y el 30 por ciento. "Hace escasas fechas -ha recordado Calderón-, hemos firmado el convenio que establece esta aportación de 30.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria".

Por su parte, la gerente de Servicios Sociales, Amada Pellico, ha señalado que este centro viene a complementar los servicios sociales como recurso de segundo nivel con una atención especifica a personas procedentes de otros países, que por sus características personales, sociales o administrativas precisan de una atención completa, como les pasa a muchas personas que vienen a Torrelavega procedentes de otros países.

Pellico ha asegurado que el trabajo "en equipo y coordinado" entre servicios sociales e interculturalidad y el nexo con otras organizaciones que "nos apoyan día a día como Cáritas", es imprescindible para que el centro funcione.

La gerente ha explicado que se trata de una estrategia coordinada de servicios sociales ya que la cesión del Centro Cívico Pedro Lárazo Baruque, "que estamos pensando destinarlo a Servicios Sociales, nos da la oportunidad de disponer de nuevos locales y, en este contexto, -ha explicado-, decidimos que la OMI ocupase las dependencias contiguas a la Unidad Tres".

El equipo está formado por cuatro profesionales cualificados: Salomé, trabajadora social y coordinadora de la OMI, Sergio, educador social y mediador intercultural, un abogado especializado en extranjería, y la técnico educativo que se encarga de los cursos de español para extranjeros.

El centro trabaja en varias líneas de intervención, que son la acogida a la persona inmigrante, la atención social, jurídica, mediación social intercultural, educación, alojamiento y búsqueda de vivienda e integración social.

Se estima que mensualmente se atienden alrededor de 300 consultas y la trabajadora social ha explicado que 2011 ha sido un año en el que se ha intentado ser muy sensible a lo que es el itinerario personal de los usuarios ya que la crisis ha agravado las necesidades de ayuda y atención.

El alcalde, por último, ha destacado el trabajo desarrollado por el equipo de Interculturalidad y la "inmejorable coordinación y colaboración" con los Servicio Sociales y entidades sociales del municipio, "llegando a ser todo un referente y ejemplo de la atención a la persona inmigrante".

La trabajadora social ha explicado que aunque la mayor parte de los inmigrantes están en La Inmobiliaria, este año ha aumentado mucho la población inmigrante en Nueva Ciudad y un poco menos en la zona de Sierrapando y Barrio Covadonga. No obstante, ha dicho, los inmigrantes que viven en La Inmobiliaria "se sienten muy a gusto y prefieren que esté aquí el centro integrado".

Por último, ha explicado que, en líneas generales, la población extranjera se siente bien en Torrelavega y encuentra una buena acogida tanto por parte del Ayuntamiento como de los propios ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento