La Policía Nacional vigilará los comercios anexos a las joyerías para evitar los butrones

  • El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros se reunió este jueves con el nuevo jefe superior de Policía, la delegada del Gobierno y el director de la Policía.
  • La Policía pide a los vecinos que notifiquen cualquier sospecha de robo.
  • La Delegación impulsará el agravamiento de penas por multirreincidencia.
Imagen una joyería que sufrió un atraco.
Imagen una joyería que sufrió un atraco.
GUARDIA CIVIL
Imagen una joyería que sufrió un atraco.

El jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, se comprometió este jueves a estudiar la vigilancia de locales anexos a joyerías para evitar butrones, al tiempo que ha solicitado a los vecinos que ante cualquier sospecha de robos avisen a la Policía para poder detener a los ladrones 'in fraganti'.

Así lo acordó Fernández Díez tras la reunión mantenida con el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros representantes policiales y del gremio.

"El compromiso es optimizar los recursos policiales al máximo tanto en presencia, ayuda, colaboración y atención a locales de joyería y en locales cercanos por la utilización de butrones", apuntó.

Según los joyeros, sus establecimientos registraron un récord de siniestros en 2011, con un incremento del 45% con respecto al año anterior.

Compromisos a nivel nacional

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, manifestó a su vez durante el encuentro su intención de reforzar la presencia policial y la acción preventiva de todos los policías nacionales dedicados a la seguridad ciudadana en las distintas plantillas.

Adelantó, además, que se potenciarán las capacidades de información e investigación, así como la colaboración y coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar hechos como los ocurridos ayer por la tarde en Valladolid cuando tres personas asaltaban una joyería en pleno centro de la ciudad.

Reforma legal

Los joyeros de Madrid solicitaron a su vez a los responsables policiales y políticos cambios legislativos para atajar la reincidencia en los atracos a joyerías y poder exigir responsabilidades a las empresas de seguridad, que "en un 95% de las alarmas el año pasado no avisaron a las fuerzas de seguridad".

El gremio ha logrado el compromiso de que se creará "un grupo de trabajo para diseñar un paquete de medidas" para mejorar su seguridad. En ese grupo se tratará el posible cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que, desde la comisión del delito hasta la celebración del juicio, el delincuente "no quede en libertad provisional y pueda cometer nuevos delitos", según el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a apoyar e impulsar esta reforma legal, que el PP contempla con buenos ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento